Atrás

“Ahora viene la etapa de concretar”

En rueda de prensa, el ministro Rossi valoró la disposición de UPM de seguir adelante con el proceso de negociación para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

“Un paso importante”. Así valoró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el avance en los principales temas de negociación con la empresa finlandesa, al ser consultado por periodistas.

El año pasado, UPM manifestó al gobierno nacional su interés de instalar una tercera planta de celulosa en el país, con una inversión de aproximadamente 5 mil millones de dólares. En su momento, la empresa propuso que el Estado uruguayo invirtiera alrededor de mil millones. A partir de allí se inició un proceso de negociación estructurado en diferentes etapas.

La primera de ellas tuvo el objetivo de alcanzar acuerdos sobre una serie de temas relevantes. En estos meses se fueron estableciendo las premisas básicas y compromisos de las partes hacia la que sería, de concretarse, la mayor inversión de la historia de nuestro país. Esta primera fase está llegando a su fin y culminará formalmente con la firma de un Acuerdo de Inversión en los próximos días.

Existe consenso respecto de los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local. Los aspectos que involucran al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) son los que refieren a la infraestructura: rutas y puentes, vías férreas y puertos.

El ministro señaló que desde la cartera ya se comenzó a trabajar en estos temas. “Hoy mismo tuve que llamar a ponerse en guardia a los equipos del ministerio que están trabajando. Ahora se entra en la etapa de concretar todo lo que estuvo en la discusión. Llevarlo a la cancha”, enfatizó. El jerarca señaló que una vez firmado el documento comienzan a correr los plazos y por ello es importante empezar a trabajar desde ahora.

Los plazos no son iguales para cada tema. El asunto ferroviario tiene márgenes más exigentes. Al respecto, Rossi señaló que los equipos del MTOP hicieron un trabajo muy detallado de las alternativas para el trazado de la vía y tuvieron reuniones con cuatro Intendentes Departamentales. En términos generales, el trazado está definido. “En 15 días estaremos en condiciones de ponerle el punto y pasar a las nuevas etapas”, señaló.

 

De aquí en más

Si bien se acerca la etapa de concreción, existe una serie de asuntos que deberán ser atendidos antes de iniciar las obras. Al respecto, Rossi señaló que se realizará un intercambio con la empresa -que será el principal usuario-, se definirán los aspectos jurídico-institucionales y económico-financieros para que, junto con las definiciones de trazado, sirvan de base a la elaboración del llamado.

Además, el ministro informó que se realizará un intercambio de información con las empresas interesadas y que se procurará tener entrevistas “mano a mano” para recibir sugerencias. “Tenemos tiempos limitados para hacer el llamado porque la obra no llevará menos de tres años”, señaló el jerarca.

En los últimos meses varias empresas han manifestado interés en participar de la inversión. Incluso, empresarios extranjeros han visitado el país junto con jerarcas extranjeros, como el viceministro de Transporte alemán, Rainer Bomba o el Presidente español, Mariano Rajoy. Rossi señaló que hay interés de empresas de múltiples nacionalidades, aunque fue cauto y destacó que “una cosa es manifestar interés y otra cosa es invertir”.