Atrás

“El 23 de noviembre inauguramos las obras de ruta 30”

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció la inauguración de las obras que la cartera realiza en ruta 30, desde ruta 5 hasta Artigas. Además, anunció que en diciembre se inaugurará la doble vía de ruta 8, entre Pando y ruta 11.

“Basta con salir a recorrer el país y se encontrarán con los cientos de obras que se están realizando”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas a los más de 300 empresarios y autoridades que participaron del desayuno de trabajo organizado por Somos Uruguay. El ministro realizó un exhaustivo repaso de las obras que realiza la cartera en materia portuaria, vial, ferroviaria y aeronáutica y los desafíos que enfrenta el país en cada una de estas áreas.

El gobierno se propuso invertir, en el quinquenio, 2.360 millones de dólares en los 9 mil kilómetros de rutas en todo el país. El incremento de la carga transportada y los kilómetros por los que circula exige incrementar la inversión, señaló el ministro.

Durante su alocución, el jerarca destacó la recuperación de ruta 30, uno de los compromisos que tiene el MTOP en materia vial. Además de la rehabilitación del tramo que va desde ruta 5 hasta Artigas, Rossi señaló que sobre ruta 30 existen cinco puentes en construcción, en el tramo hacia Bella Unión. La obra no solo es importante para mejorar la circulación de quienes viven en Artigas. La recuperación de ruta 30 también es fundamental para mejorar la conexión entre Uruguay y Brasil para el transporte de cargas, contribuyendo a la integración entre los países.

Doble vía de ruta 8 se inaugura el 12 de diciembre

Otra de las obras destacadas por Rossi durante el desayuno son las que se realizan en ruta 8, en el departamento de Canelones. “El 12 de diciembre vamos a inaugurar la doble vía en ruta 8”, anunció el jerarca a las autoridades, empresarios y periodistas presentes, haciendo referencia a las obras que ejecuta el MTOP desde Pando hasta ruta 11. La obra también comprende la construcción de un puente nuevo sobre el arroyo Pando, en el kilómetro 33.  

Se trata de una zona con una creciente circulación del transporte de cargas y un elevado flujo de transporte turístico los fines de semana. Los trabajos van a permitir desahogar el transporte en esta zona.

Puertos y aeropuertos: otros temas con novedades

En materia portuaria, el objetivo que tiene el gobierno es duplicar, hacia 2035, la carga trasladada. En 2017 se movilizaron casi 15 millones de toneladas. Para duplicar esta cantidad la infraestructura portuaria debe ponerse en condiciones.

La profundización del canal Martín García a 34 pies, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, el dragado del río Uruguay, la ampliación del muelle C, el puerto pesquero de Capurro, la instalación de un nuevo dique, las obras en los accesos al puerto de Montevideo y la construcción de la draga 21 de Julio, son tan solo algunos ejemplos de obras e inversiones que se encuentran en ejecución o en proceso de concreción.

El ministro señaló que en materia portuaria existen propuestas de nuevas inversiones por parte de actores privados por más de 1.000 millones de dólares. “Estas propuestas muestran la vigencia del sistema portuario nacional”, expresó. “No renunciamos a la ampliación de la terminal de pasajeros de Colonia, no renunciamos a una nueva terminal de pasajeros de Montevideo”, destacó.

En cuanto a transporte aéreo, Rossi señaló que el país debe trabajar para no quedar en desventaja frente a otros países. “En el mundo, el transporte aeronáutico es cada vez más importante”, señaló. Para que el sector se desarrolle hay que tener permanentemente una actualización del equipamiento tecnológico. “Hay que mejorar los requerimientos técnicos del aeropuerto de Carrasco. Es el momento de realizar inversiones”, destacó Rossi y agregó que “tenemos que tener algún aeropuerto en el interior con condiciones de aeropuerto internacional”. Actualmente una numerosa delegación de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) se encuentra en el país y apoyará a Uruguay en la preparación de un diagnóstico sobre el sistema aeronáutico y en la elaboración de un plan maestro para la comunidad aeronáutica. “Queremos culminar con una hoja de ruta con los objetivos a seguir”, finalizó