Atrás

“El Puerto de Montevideo tiene valor en sí mismo”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que el Puerto de Montevideo seguirá creciendo, pese a la decisión de la empresa Katoen Natie de vender sus acciones de la terminal de contenedores.

El miércoles por la tarde, representantes de la empresa Katoen Natie se reunieron junto con el ministro Rossi para expresar su intención de abandonar la actividad que realizan en el Puerto de Montevideo. La empresa belga es el principal accionista de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que desde el año 2001 tiene la concesión de la terminal de contenedores del principal puerto del país.

A lo largo de los últimos 15 años, Katoen Natie ha sido un dinamizador de la actividad portuaria. Ha realizado inversiones que contribuyeron al desarrollo de la actividad, que sigue en crecimiento. Según Rossi, la operativa del puerto no se verá afectada. “El Puerto de Montevideo tiene un valor en sí mismo: su ubicación estratégica”, señaló.

En la reunión, las partes coincidieron en que lo mejor es trabajar procurando optimizar el puerto y  la actividad. La terminal portuaria de la capital “va a seguir trabajando”, enfatizó el jerarca, señalando que la actividad ha venido creciendo en los últimos años. Además, destacó que se están realizando llamados para concesionar tres espacios en Puntas de Sayago y dos en el Puerto de Montevideo.

En otro orden, Rossi señaló que, seguramente, por el carácter que tienen las acciones que se ponen en venta, es de esperar que tengan un interés extendido. Potencialmente hay otras empresas inversoras en actividad portuaria que han mantenido interés para instalarse en el Puerto de Montevideo. De todas formas, Rossi se mostró cauto y advirtió que “siempre hay una distancia entre anunciar interés y concretar el negocio”.

 

Katoen Natie se queda en Uruguay

“No esperábamos la decisión en este momento”, señaló Rossi en rueda de prensa realizada en la sede ministerial. No obstante, el ministro destacó que la actividad portuaria no es el único emprendimiento que esta empresa tiene en el país. La actividad principal de este grupo económico es la actividad logística.  “Ellos no se retiran del Uruguay, sino que confirman las inversiones que tienen en distintas áreas”, señaló el jerarca.

El ministro enfatizó que Katoen Natie es una empresa exitosa por sus resultados y valoró su decisión de enfocarse en la actividad logística. “Hay antecedentes en otros lugares donde esta empresa desarrolla, a partir de un emprendimiento portuario, su especialidad que es la logística. Posteriormente se desprenden de la actividad portuaria o mantienen la parte que necesitan.”, destacó Rossi.