Atrás

“En Flores todas las rutas están en obra”

Fueron inauguradas las obras de rehabilitación de ruta 3, en el departamento de Flores. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que las principales rutas del departamento se encuentran en obra o con obras próximas a iniciarse.

Se inauguraron las obras de rehabilitación de ruta 3, entre Trinidad y Arroyo Grande. El tramo inaugurado tiene una extensión de 52 kilómetros. “Este es un tramo que nos preocupaba mucho porque la base se deformaba permanentemente”, explicó el ministro Rossi durante la inauguración. El jerarca informó que desde hace un tiempo existían problemas para lograr estabilizar la ruta y que por ello se decidió aplicar hormigón.

Se trata de una rehabilitación de gran calidad, las obras implicaron colocación de hormigón con tecnología whitetopping, una técnica moderna que se aplica en las rutas más exigidas en materia de carga porque garantiza mayor durabilidad y resistencia. Rossi explicó que es una tecnología que ha dado muy buenos resultados en las rutas nacionales en las que se ha aplicado. “Esta es una obra que exigió recursos importantes. Es una de las rutas principales del país, merecía el esfuerzo realizado”, sentenció el jerarca.

Además, la rehabilitación implicó el bacheo con mezcla asfáltica, corrección de drenajes, construcción de banquinas, así como la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

La ruta 3 es una de las vías principales del país, que lo conecta de sur a norte a lo largo de casi 600 kilómetros, uniendo departamentos como San José, Flores, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, hasta el límite con Brasil. “El estado general de la ruta es bueno”, señaló el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola. El jerarca destacó que en el sur se han hecho rehabilitaciones importantes, como la realizada entre San José y Trinidad. Cola informó que también se han rehabilitado varios tramos y que están por comenzar obras hacia el norte de Salto.

Para Flores la ruta 3 es sumamente relevante. El intendente del departamento, Fernando Echeverría, destacó la importancia de esta ruta para la producción y para el turismo. “Sin lugar a dudas nos va a dar un posicionamiento que se va a sostener por el hecho de tener mejor transitabilidad de sus rutas nacionales”, señaló. El jerarca se mostró optimista por las obras que se encuentran próximas a realizarse en otras rutas del departamento, como la ruta 57, que se rehabilitará en el marco del proyecto del Participación Público Privada circuito 1, ya adjudicado.

Al respecto, Rossi señaló que “en Flores todas las rutas están en obra”. La ruta 14 también será rehabilitada en el marco de otro proyecto de PPP (circuito 3). Actualmente se está trabajando entre Trinidad y Mercedes, en siete puntos a la vez. El ministro informó que se está evaluando la posibilidad de modificar el trazado para que la ruta 14 no atraviese la ciudad de Trinidad, evitando que circulen camiones con toneladas de carga, para garantizar la seguridad de los vecinos. “La intención tampoco es alejarla demasiado porque este movimiento genera actividad económica. Lo estamos estudiando”, remarcó.