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“Estamos entusiasmados con la respuesta del sector privado para invertir en Uruguay”

Heber informó que comienza a reactivarse la actividad en los puertos del litoral, como Fray Bentos y Paysandú. El jerarca destacó la confianza que el país genera en los inversores.

La actividad portuaria comenzó a reactivarse. Así lo informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, tras el acuerdo mantenido con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El jerarca informó en conferencia de prensa que ya se vislumbra una mayor demanda en las terminales de Fray Bentos y Paysandú. “Esto es muy importante, está reactivándose el Uruguay”, expresó Heber, quien señaló que las certezas que el país genera “está haciendo factible que aparezcan nuevas inversiones y por lo tanto mucho trabajo para los uruguayos”.

El jerarca señaló que existe un gran potencial de desarrollo regional en el puerto de Nueva Palmira, clave para el funcionamiento de la Hidrovía Paraná Paraguay. El gobierno también trabaja en un proyecto para permitir la navegación en el río Uruguay, al norte de Salto Grande. De concretarse, empresas de Argentina y Brasil estarían en condiciones de sacar su producción por los puertos del litoral, generando oportunidades de trabajo. El subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, señaló que el gobierno conoce los obstáculos físicos y políticos a superar, pero que se está trabajando para que la navegación sea una realidad.

El ministro también se refirió al presupuesto de la cartera, que está en proceso de elaboración. “El presupuesto va a ser austero”, señaló. Una de las posibilidades que se estudian es avanzar en el sistema de concesiones, extendiendo las ya existentes y desarrollando nuevas. A través de las concesiones se evita que la financiación de las obras “salga del bolsillo de los uruguayos”. A través de este mecanismo las empresas se encargan de la inversión, a cambio de “un retorno lógico”.

Además, se prevé acelerar los proyectos de Participación Público Privada que se encuentran en desarrollo, pero que no han logrado concretarse en obras. Heber destacó que el proceso burocrático demora la concreción de las obras, extendiendo la etapa de cierre financiero. Existen tres proyectos en esta situación. Uno permitirá poner en condiciones ruta 9, entre Rocha y Chuy, ruta 15, entre Rocha y ruta 13, y la conexión entre rutas 9 y 15 (PPP2). Otro permitirá construir la doble vía de ruta 3, entre rutas 1 y 11 y un bypass a San José (PPP7). El tercer proyecto abarca la rehabilitación de ruta 6, desde Belloni a ruta 12 y un bypass a San Ramón (PPP6).

Estos proyectos permitirán concretar obras que son necesarias. El país no cuenta con recursos suficientes para construirlas y las PPP permiten financiarlas a “muy largo plazo”, explicó Heber. El ministro señaló que por cada dólar que el país invierte en una ruta, se generan cuatro dólares más en el entorno. “Estamos muy entusiasmados con la respuesta del sector privado para invertir en Uruguay (…) Nos queda llevar las ideas a los hechos. Es el desafío que tenemos”, concluyó el jerarca.