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“Estamos frente a una gran ley que nos da transparencia y limita el gasto”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, compareció ante la Comisión Especial del Senado que estudia el articulado de la Ley de Urgente Consideración.

“Estamos frente a una gran ley que, por un lado, busca transparencia en los procedimientos y, por otro, contener el gasto para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado recientemente, que es la pérdida enorme de dinero a través de ANCAP, Gas Sayago y PLUNA”.

Así lo sentenció el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, al término de su comparecencia ante la Comisión Especial del Senado que estudia el articulado de la Ley de Urgente Consideración. Al respecto, destacó que en el texto proyectado hay disposiciones que limitan y controlan por parte del Estado la discrecionalidad que las empresas puedan realizar y que llevan a comprometer las finanzas públicas como las tenemos hoy.

“A su vez, instrumenta mayores niveles de transparencia, lo que para nosotros es fundamental; desde la oposición reclamábamos la falta de transparencia en las empresas del Estado y también las que siendo del Estado se rigen por el derecho privado. Son sociedades anónimas de las que no sabíamos ni en qué invertían, ni cómo gastaban, ni cuántos funcionarios tenían. Eso se está implementando ahora en esta ley, de modo de transparentar su situación”.

Heber destacó que entre las modificaciones que plantea la LUC hay algunas que refieren a la actividad de nuestros puertos. Acompañado por el Subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, explicó que parece absurdo tener puertos compartidos con regímenes jurídicos diferentes, en la órbita de la ANP y de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP.

“Hay puertos en el país cuya mitad está administrada por ANP y la otra mitad por DNH. Lo lógico es que haya una misma administración, con un mismo régimen jurídico, de modo de poder potenciar la inversión privada para que, por régimen de concesión, hacer rendir más el Sistema Nacional de Puertos”.

Heber reveló que en la comisión se abordó también la temática de los proyectos de Participación Público Privada, área en la que se procura generar mayor eficiencia. “Después de tantos años –indicó-, se ha concluido un circuito, el de las rutas 21 y 24, dos están en construcción y otros cuatro están detenidos por trámites burocráticos”.

En esa línea, se busca con los nuevos artículos “agilizar y ser más eficientes, para que no terminen enredándose con sus mismos controles, que generan que no salgan”.

“Hay cuatro circuitos que están a consideración de la administración. Estamos empujándolos porque son obras, empleo e inversión. Es fundamental que se concluyan”.

Tras reconocer que “las PPP son caras”, el ministro señaló que se trabaja en un plan estratégico de obras que se presentará próximamente. “Esto es muy importante; nunca tuvimos un plan estratégico de cuáles son las rutas que hay que hacer”.

“Estamos elaborando un estudio por parte de organismos internacionales, con fondos no reembolsables, para saber cuál es el plan estratégico nacional de obras viales. No es la opinión del ministro o del subsecretario, ni siquiera de la Dirección Nacional de Vialidad. Es de un organismo ajeno que nos dice ´este es el estado de las rutas y esta es la obra que hay que hacer´. Naturalmente en el Ministerio de Economía se verá cómo se financian las mismas y en cuanto tiempo se van a hacer”.

Heber estimó que esta instancia parlamentaria constituyó “un muy buen debate” en el que “no hubo cuestionamientos sustanciales” al texto propuesto por el Poder Ejecutivo.