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“Hechos y no palabras”: se inauguraron obras en ruta 30

 

El gobierno nacional cumplió con el compromiso de rehabilitar ruta 30. Este lunes, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y otras autoridades, inauguraron las obras reunidos con vecinos y vecinas de Tranqueras y Artigas.

“Por nosotros, por el gobierno nacional, van a hablar los hechos y no las palabras”, señaló el presidente, Tabaré Vázquez, ante los vecinos de Tranqueras que se congregaron para participar de la inauguración de obras de rehabilitación de ruta 30, desde ruta 5 hasta Artigas. La rehabilitación de la ruta ha sido parte de un reclamo histórico de las personas que viven en el norte del país.  En 2016, durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en pueblo Sequeira, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas manifestó a los vecinos su compromiso para reconstruir esta ruta “de punta a punta”. Dos años después, el tramo que va desde Tranqueras a Artigas está rehabilitado y el tramo restante -desde Artigas a Bella Unión-, está en rehabilitación.

“Esta es una ruta de primera, una ruta de un país que crece y que va a seguir creciendo en el futuro”, señaló el ministro Rossi. Las obras en ruta 30 son una necesidad que el norte del país tiene hace años. “Hace cuarenta años se contrataban consultorías para evaluar", señaló Rossi a los vecinos presentes. “Tengo el orgullo de poder decir que en este período de gobierno estamos concretando esta obra transformadora del norte del país”, destacó.

Poner en condiciones ruta 30 demanda un “esfuerzo importante”. El tramo inaugurado implicó al gobierno nacional una inversión de 36 millones de dólares. Con la rehabilitación hasta Bella Unión, se habrán invertido alrededor de 80 millones, de los 2.360 millones que el gobierno invertirá en infraestructura vial en el período.

Consultado por posibles fallas en la ruta, el ministro señaló que el mantenimiento está a cargo de las empresas que ejecutan las obras. “Las empresas saben que cuando asumen el contrato asumen el compromiso de mantener la ruta por tres años. Es parte de los contratos firmados”, señaló el jerarca.

“A quienes auguraban el colapso de la red vial nacional, le respondemos con una realidad, que cada vez las rutas mejoran, levantan sus índices y dan más posibilidad de movilidad y traslado de cargas”.

Pueblos que se unen

La recuperación de ruta 30 es uno de los compromisos que tiene el gobierno nacional en materia vial. Esta ruta tiene una extensión de algo más de 260 kilómetros; uniendo las rutas 3 y 5. Es una vía de comunicación relevante para la integración regional entre Uruguay, Argentina y Brasil, tanto para el transporte de carga, como de pasajeros. Desde hace tiempo, esta vía presentaba rezagos en materia de mantenimiento.

Si bien no es de las rutas más transitadas, es una vía importante porque conecta localidades de los departamentos Artigas, Salto y Rivera. Los vecinos de Tomás Gomensoro, Paso Farías, Javier de Viana, Artigas, Cerro Signorelli, Cerro San Eugenio, Cerro Ejido, Pintadito, Masoller y Tranqueras, necesitan de la ruta 30 para comunicarse entre sí. Se trata de pueblos muy diferentes que nuclean a más de 50 mil vecinos

Actualmente se están realizando trabajo sobre todo el eje de la ruta. Además del tramo inaugurado, ruta 5 – Artigas, existen otros contratos para poner en condiciones esta vía en toda su extensión. Más allá de la rehabilitación del tramo, actualmente se construyen cuatro puentes, ubicados sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. También se ensancha y refuerza el puente sobre el arroyo Pelado.