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“Hemos cumplido con el compromiso de conectar Melo con el resto del país”

En el kilómetro 362 de la ruta 8, autoridades nacionales, departamentales y locales, vecinos de la localidad de Arbolito y estudiantes de la escuela rural Nº 35 se reunieron para inaugurar las obras realizadas sobre ruta 8, al noreste del país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que los vecinos de Melo hace muchos años reivindicaban la necesidad de tener una ruta en condiciones,. “En este período pudimos dar ese paso”, acotó. Se trata de una ruta fundamental, dado que conecta la capital de Cerro Largo con el resto del país. “Cerro Largo es uno de los departamentos que conecta con Brasil, nuestro principal socio comercial en el Mercosur”, subrayó el ministro.

Las obras sobre ruta 8 son parte de un camino que el gobierno viene realizando para mejorar la red vial en todo el país. Rossi señaló que en Cerro Largo se vienen ejecutando un conjunto de obras. “Se está trabajando más allá de Melo, desde Aceguá. Se va a mejorar la calidad de la ruta 8 en todo su recorrido. En la ruta 7 estamos desarrollando obras. Vamos a terminar el puente en Fraile Muerto y mejorar la carpeta de ruta 7, desde Fraile Muerto hasta la ruta 26. También destacó que “se está haciendo un gran esfuerzo en el puente internacional Barón de Mauá para evitar el deterioro”, aunque destacó que la mejor manera de preservarlo es construyendo un puente nuevo sobre el río Yaguarón.

El aumento de vehículos que circulan por rutas nacionales y el incremento que el transporte de carga ha experimentado en los últimos 15 años obliga a realizar un “esfuerzo permanente en construir un Uruguay que tiene que dar respuesta a las necesidades de hoy y a un futuro que va a resultar cada vez más exigente en infraestructura, en tener puertos, en recuperar el ferrocarril, en la mejorar la calidad de las carreteras”, señaló el ministro.

 

Reconocimiento de autoridades

Además del ministro de Transporte y Obras Públicas, el evento contó con la participación del canciller Rodolfo Nin Novoa, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, los diputados José Yurramendi y Alfredo Fratti, el alcalde de Arbolito, Luis Segui, representantes de Focem y autoridades de CVC S.A. –empresa que ejecutó la obra-.

Todos ellos reconocieron lo necesaria que era la obra sobre ruta 8 para Cerro Largo. El alcalde agradeció especialmente porque las obras permitieron dar trabajo a los habitantes de la localidad. En tanto, el intendente Botana reconoció que los arachanes “hace rato soñábamos con esto”, a la vez que agradeció al MTOP por todas las obras ejecutadas en el departamento. “Esto es sembrar desarrollo”, concluyó. Por su parte, el canciller Nin Novoa señaló lo importante que es el Focem para reducir las asimetrías en materia de infraestructura entre los países del Mercosur y desarrollar las actividades económicas.

 

La obra, 83 kilómetros rehabilitados

Se rehabilitó el trayecto completo entre Treinta y Tres y Cerro Largo, desde el kilómetro 310 al kilómetro 393, unos 83 kilómetros en total. Este tramo estaba en mal estado dado que hacía mucho tiempo que no se rehabilitaba. Las obras, que se ejecutaron durante 15 meses, consisten en rehabilitación y ensanche de la ruta.

Se rehabilitó la base del pavimento, se hizo carpeta asfáltica y mejoras en seguridad. Además, se construyeron 11 kilómetros de terceras vías para descongestionar la zona donde se hacían largas colas atrás de los camiones. También se hizo alguna rectificación en las curvas, para que la circulación sea más cómoda y segura. En materia de señalización, se cambio toda la cartelería y se pusieron bordes sonorizados para avisar a los conductores cuando están desviándose de la ruta.

El trabajó se ejecutó en tres tramos. El primero, desde el kilómetro 310 al kilómetro 338, consistió en rehabilitación e implicó una inversión de casi 205 millones de pesos. El segundo, desde el kilómetro 338 hasta el 366, implicó rehabilitación y ensanche de plataforma, con una inversión de 281 millones de pesos. El tercero, desde el 366 hasta el 393, se rehabilitó. La inversión en este tramo fue de 193 millones de pesos. El tramo del medio se hizo con financiación estatal a través de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), mientras que los dos restantes se financiaron con fondos de Focem.