Atrás

“La CND va a ser el motor del Uruguay, generando empleo, desarrollo y crecimiento”

Miguel Loinaz asumió como nuevo presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. La institución es fundamental para la concreción de obras viales y ferroviarias.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) cuenta con nuevo presidente. Miguel Loinaz será el representante del Estado en el directorio del organismo, que contribuye a la ejecución de políticas públicas orientadas al desarrollo. La institución es fundamental para la construcción de obras en el país, dado que se encarga de planificar y gerenciar proyectos de infraestructura de diversa naturaleza, entre ellos los vinculados al sistema vial y al sistema ferroviario.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber participó del acto de asunción. Heber señaló que en este período de gobierno se apuntará a fortalecer el organismo. “Es un instrumento que tenemos que aprovechar y que se puede potenciar aún más”, destacó.  La Corporación permitirá “ayudar” a la reactivación de la actividad económica en el país, canalizando el aporte del capital privado y vinculándolo con el capital púbico para hacer obras. “La CND va a ser el motor de salida del Uruguay, generando empleo, desarrollo y crecimiento”, sintetizó Heber.

La Corporación ha sido fundamental en el desarrollo de infraestructura vial y ferroviaria del país. El organismo es propietario de las acciones de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), una empresa privada que opera la concesión vial para la construcción y rehabilitación de 2.600 kilómetros de rutas por un período de 20 años. Además, es propietaria de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), empresa que se ha encargado de la rehabilitación de parte del sistema ferroviario, como el tramo entre Paso de los Toros y Rivera.

Durante su alocución el ministro aprovechó para recordar el rol de Wilson Ferreira en la creación de la CND, cuya sede hoy lleva su nombre. El jerarca señaló que en ese momento el proyecto de creación de la institución generaba algún “signo de interrogación”, pero con los años pasó a ser un pilar fundamental en el desarrollo de la infraestructura del país. “No hay nada mejor que el tiempo para comprobar los hombres que miran lejos. Wilson fue uno de ellos”, señaló.

Heber destacó la capacidad de Loinaz para hacerse responsable del organismo. Indicó que su experiencia en el sector público y privado, su conocimiento de la obra pública y sus vínculos a nivel internacional serán claves para liderarlo. También destacó el rol de las autoridades salientes, entre ellos el hasta hoy presidente, Jorge Perazzo. El ministro de Transporte resaltó la capacidad técnica, la apertura y la transparencia que tuvo el anterior directorio al brindar información durante el proceso de transición gubernamental.

El nuevo presidente, Loinaz, agradeció la confianza al Presidente de la República y destacó el rol que tendrá el organismo en la recuperación de la actividad económica. En su discurso, el flamante jerarca se dirigió a los actores del sector privado. “La nueva normalidad nos encontrará haciéndole llegar un mensaje claro a los inversionistas en el mundo: asóciense con el Estado en diferentes modalidades”, señaló.