Atrás

“Profundizar el puerto de Montevideo a 14 metros es la gran tarea que tiene la estrategia portuaria del país”

Se inauguraron las obras de ampliación del muelle C del puerto de Montevideo. Las obras consistieron en la construcción de un muelle nuevo de 180 metros y de 34 metros de ancho, con un calado de 14 metros.

El muelle C es un muelle multipropósito del puerto de Montevideo, que fue inaugurado en el año 2015. En su momento, su creación implicó una mejora en la infraestructura portuaria que permitió atender a una demanda creciente, contribuyendo a la competitividad del mismo. El crecimiento del puerto obligó a que la ampliación de este muelle sea uno de los emprendimientos estratégicos del actual período de gobierno.

Las obras inauguradas el viernes 14 de junio consistieron en la ampliación de este muelle, agregando 180 nuevos metros de largo a la estructura existente. El muelle cuenta con un calado de 14 metros, lo que lo transforma en el muelle público más profundo del puerto. Además, se construyó una explanada de 3.5 hectáreas para acopiar materiales y contenedores. El costo total de la obra fue de 91 millones de dólares. De esta forma, la estructura está en condiciones de atender tráficos de mayor calado que arriben al puerto. Al ser un muelle multipropósito, permite trabajar con diferentes tipos de carga.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, señaló que con las obras inauguradas, el muelle C pasó a ser el más profundo del puerto de Montevideo y también el más largo, ya que llegó a los 540 metros de longitud. El jerarca explicó que en el recinto portuario hay muelles con más longitud, pero “no soportan barcos de este calado”.

 

La profundización del puerto de Montevideo

“Se trata de un paso más”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien señaló que la obra estaba comprendida dentro de los proyectos que se planificaron al inicio de la gestión. No obstante, señaló que el perfeccionamiento del puerto es un trabajo a continuar. “Hay que seguir perfeccionando el puerto, profundizando los muelles, promoviendo terminales especializadas en distintos rubros, profundizando el canal y las dársenas hasta 14 metros y optimizando las condiciones de infraestructura para que, en el medida que se generen oportunidades, el puerto tenga capacidad de respuesta”, señaló.

El jerarca destacó que la principal línea estratégica en materia portuaria es la profundización del puerto de Montevideo a 14 metros. En rueda de prensa, informó que el puerto tiene alrededor de 2500 metros de muelles, pero que “en su mayoría están cimentados a 10 metros”. Además del muelle C, que cuenta con un calado de 14 metros, también tienen esta profundidad los muelles construidos por Terminal Cuenca del Plata y la zona de amarre de los buques que cargan graneles.

“De nada valdría que profundizáramos si no tenemos la capacidad de que los barcos que llegan puedan operar en todo el puerto. Por eso hay un camino por delante que es seguir acondicionando la infraestructura para que puedan aprovechar esa profundidad”, sentenció el jerarca.