Atrás

“Ruta 1 se ha ido convirtiendo en una ruta de mejor calidad”

Colonia cuenta con un nuevo puente sobre el arroyo Riachuelo. De esta forma, los vehículos que por allí circulen ya no tendrán que detenerse y esperar que pasen quienes vienen en sentido inverso.

En rueda de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró satisfecho con la obra realizada, para la cual se invirtieron 2.7 millones de dólares.  Con el nuevo puente ruta 1 ya no tiene puentes angostos. “Ruta 1 se ha ido convirtiendo en una ruta de mejor calidad. Se han hecho obras que han conseguido mejorarla”, señaló el ministro.

La obra logró mejorar la seguridad en la circulación. El tramo que va desde Tarariras hasta Colonia era un punto crítico, según Rossi. El puente angosto se volvía un obstáculo peligroso, especialmente durante la noche. “Hoy tenemos un puente con todas las seguridades”, dijo el jerarca.

La nueva estructura, de 10 metros de ancho, 120 metros de largo y diez metros de altura, se construyó en forma paralela a la anterior, que deberá ser demolido para evitar impactos ambientales, según estudios hidráulicos. “Se genera un obstáculo porque cuando nos sorprende un chaparrón con mucho volumen de agua puede generar consecuencias indeseadas”, señaló Rossi a los periodistas presentes.

Si bien el nuevo puente contribuye a elevar el estándar de ruta 1, Rossi reconoció que aún quedan pendientes algunos desafíos sobre esta vía, que conecta el oeste del país con la capital. Al respecto, el jerarca expresó que en el futuro deberá pensarse en completar la doble vía.

Actualmente se ejecutan otros proyectos en Colonia, como la recuperación de las rutas 12, 54, 55 y 57, que están siendo ejecutadas a partir de un contrato de participación público privada. Esta PPP, como se conoce a este tipo de contratos, también prevé la construcción de un bypass a la ciudad de Carmelo y un nuevo puente sobre el arroyo Las Vacas. Rossi informó que ya están expropiados los terrenos en los que se construirá el terraplén de nueve metros. Otra de las obras que se desarrollan en Colonia es la pavimentación del acceso al puerto de Nueva Palmira, ejecutado en el marco de otro proyecto PPP, que también incluyó las obras de rehabilitación de rutas 21 y 24, ya finalizadas.

“Hemos avanzado tanto en materia de infraestructura. El 70 de las rutas está en estado bueno y muy bueno. Lo sustancial lo hemos resuelto en este período”, reflexionó Rossi. Esta mejora en el estándar de la red vial ha logrado que el estado de la infraestructura no sea un tema de agenda en la campaña de cara a las elecciones nacionales. No obstante, se requiere mantener un nivel de inversión de 500 millones de dólares por año para que la infraestructura se mantenga y continúe mejorando.

Del evento participaron, además del ministro Rossi y autoridades de la cartera de Transporte y Obras Públicas, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el secretario general de la Intendencia de Colonia, Napoleón Gardiol y alcaldes de los municipios del departamento.