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“Se ha hecho una inversión bastante importante en maquinaria”

La Dirección Nacional de Vialidad presentó la nueva maquinaria adquirida para las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales de todo el territorio. Se trata de una de las compras más importantes de los últimos años. Los 67 nuevos equipos se sumarán a las 170 máquinas con que cuenta la cartera.

El miércoles 12 de junio, en los talleres de la Dirección Nacional de Vialidad ubicados en el barrio Colón, fueron presentadas algunas de las máquinas adquiridas por esta dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además del ministro Víctor Rossi, la presentación contó con la presencia del director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, ingenieros de la cartera, funcionarios de la regional, periodistas y representantes de las empresas proveedoras.

"Se ha hecho una inversión bastante importante", señaló el director de Vialidad, Leonardo Cola. Esta adquisición, que implicó una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, supone una mejora muy importante en la maquinaria disponible en el MTOP, que cuenta con unidades que datan, en algunos casos, de la década de los '80 y '90. “Los equipos más nuevos que tiene el ministerio son del año 2008. La última compra grande de maquinaria, que no fue tan grande como está pero fue una compra muy importante, es del 2008”, señaló el director.

Entre la nueva maquinaria se encuentran motoniveladoras, tractores, cargadores frontales, excavadoras, camiones regadores de asfalto y bulldozers. Además, se adquirieron compactadores lisos de tres tipos, como los “compactadores livianos de 2.5 toneladas, compactadores medianos de 7 toneladas y compactadores pesados de 10 toneladas”. También se adquirieron compactadores “pata de cabra”, que serán utilizados para rehabilitar rutas en los departamentos del norte del país, “para utilizarlo con el basalto”.

Los 67 nuevos equipos, que se sumarán a los 170 con que ya cuenta la cartera, serán distribuidos en cada una de las 11 regionales de la dirección y permitirán al personal del ministerio realizar tareas de rehabilitación en las diferentes rutas nacionales. Las regionales se encargan de ejecutar y supervisar el mantenimiento rutinario de las rutas dentro de su zona de competencia. Para ello, cuentan con su propio personal. “Estas máquinas van a hacer las tareas que se hacen en las regionales de Vialidad, que son de mantenimiento y alguna rehabilitación liviana, sea recargo o tratamiento bituminoso”, destacó.

La adquisición se realizó mediante la modalidad de leasing con el Banco República. Se realizó una licitación cuyas especificaciones no solo establecieron altos estándares de calidad de la maquinaria, sino también aseguraron el mantenimiento y la garantía de los equipos por cuatro años. Este mantenimiento “garantiza de alguna forma la continuidad de uso de este equipamiento”, informó Cola. Las altas exigencias en materia de calidad establecidas en la licitación permitieron que se ofrecieran “máquinas que tienen ya una trayectoria y un prestigio”. La producción de estas máquinas se realiza en los países de la región, señaló Cola.

El director destacó la inversión que se ha hecho en materia de maquinarias para el uso de las regionales. “Es una compra enorme”, destacó. El año pasado se compraron 44 camiones que hoy en día se encuentran en funcionamiento. “Se ha hecho una inversión bastante importante en maquinaria. No me animaría a decir que es la más grande, pero debemos andar ahí”, concluyó.