Atrás

“Tenemos que generar conciencia de que todos somos parte de una comunidad”

Se llevó a cabo el encuentro “Desafíos para una Aviación Civil Sostenible”, que propició el intercambio de ideas sobre los desafíos que enfrenta la aviación civil y cómo fortalecer el sector aeronáutico en Uruguay.

El evento, organizado por el Ministerio de Transporte y Obras, reunió a la comunidad aeronáutica y contó con la presencia del ministro Víctor Rossi, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, el director nacional de Aviación Civil, Antonio Alarcón y la directora general de Transporte Aéreo, María Angélica González, entre otras autoridades.

La jornada constituyó el puntapié inicial del trabajo de elaboración de un "Plan Maestro de Aviación Civil para el Uruguay", que contará con el asesoramiento y el seguimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Teníamos la necesidad de generar un ámbito que permitiera reunir a todos los actores que son parte de la comunidad aeronáutica, que pudieran aportar al intercambio y contribuir a las mejores perspectivas. Por eso nos propusimos dar este paso, para generar conciencia de que todos los que trabajan en aeronáutica son parte de una comunidad”, señaló el ministro Rossi durante el acto de apertura.

Durante el evento, ejecutivos de líneas aéreas comerciales, aeropuertos, centros de entrenamiento y capacitación, talleres aeronáuticos, asociaciones nacionales e internacionales, proveedores estratégicos, desarrolladores de tecnologías de la información, así como especialistas, decisores y aficionados, tuvieron la oportunidad de generar un intercambio con destacados oradores de la región, lo que permitió compartir inquietudes, perspectivas y expectativas de la industria. 

La evolución de la conectividad y los aportes de su desarrollo a la economía del país, la visión de la gestión aeroportuaria del futuro, la importancia y valor agregado en la capacitación aeronáutica, los modelos disruptivos en el transporte aéreo, la necesidad de fortalecimiento y flexibilización del marco regulatorio de nuestro país, y los desafíos de gestión en materia de aviación civil, fueron algunos de los temas destacados del evento.

Plan maestro con visión a futuro

Durante 2017, la secretaria general de OACI, Fang Liu, visitó el país y realizó una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema aeronáutico. Entre ellas, se encontraban mejorar la seguridad operacional, fortalecer el sistema de aviación civil, mejorar la capacitación y revisar el funcionamiento de los aeropuertos.

Más allá de estas sugerencias, la recomendación principal fue pensar el futuro de la aviación comercial y civil con una mirada estratégica. A partir de allí, el MTOP se propuso convocar a toda la comunidad aeronáutica para elaborar un plan maestro a futuro, que contemple las visiones de todos los actores que forman parte de la comunidad. Ese plan implicará definir hacia dónde queremos ir como continuidad. “Para recorrer ese camino nos pareció que una convocatoria de este tipo era necesaria”, señaló el ministro Rossi.

En la previa a este encuentro, se mantuvieron intercambios con los diferentes actores. Se abordó un amplio abanico de temas. “Más allá de las coincidencias y diferencias, hay intereses comunes, definiciones comunes y un campo en el que todos vamos a tener que actuar para tener éxito. Es necesario generar conciencia de comunidad para procesar con éxito los intercambios imprescindibles”, destacó el jerarca.

El evento finalizó con la firma del Plan Maestro para la Aviación Civil del Uruguay, que se llevará a delante por la OACI y se invitó a los presentes a firmar la Declaración de Montevideo, en donde se expresa "la voluntad para contribuir activamente a posicionar al Uruguay como país con visión aeronáutica de futuro", y avanzar en el proceso de intercambio sobre los desafíos a abordar.

Acceder a la Declaración de Montevideo