Atrás

“Uruguay es un país que funciona”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió a los proyectos millonarios que se desarrollarán en el puerto de Montevideo. “Esto es así porque el país funciona, independientemente de lo que se comenta”, señaló el jerarca.

“En el puerto de Montevideo hay proyectos por más de 1000 millones de dólares”, comentó el ministro Rossi en rueda de prensa, durante la inauguración de las obras de reconstrucción de ruta 81, en Santa Lucía.

Rossi destacó que esos proyectos, que comprenden iniciativas privadas y concesiones, se ejecutan porque muchos inversores ven en el puerto de Montevideo oportunidades de negocio. También hay “otros que están esperando la oportunidad de hacer inversiones”, informó el ministro.

La actividad portuaria ha sido históricamente un elemento fundamental para el desarrollo del Uruguay. A partir de 1992, con la aprobación de la Ley de Puertos N° 16.246, la influencia de la actividad portuaria en la actividad del país se ha incrementado. A través de los años, el puerto de Montevideo ha facilitado el desarrollo de la actividad privada y el desarrollo de negocios. El desarrollo ha tenido resultados exitosos, con crecimiento permanente.

Según el World Economic Forum (The Global Competitiveness Report 2017-2018) Uruguay es, junto con Chile, el país de América del Sur con mayor calidad de infraestructura portuaria. En el año 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha reconocido al puerto de Montevideo ubicándolo en el lugar 17 por su movimiento de carga, mejorando dos lugares en el ranking de puertos de la región respecto a 2016.

Los buenos resultados son producto del esfuerzo del Uruguay como país, a través de sus representantes, trabajadores, operadores y empresarios que integran la comunidad portuaria.  El crecimiento de la actividad y las transformaciones del sector, obligan a pensar y planificar el futuro más allá del puerto de Montevideo, y desde el gobierno nacional se trabaja para fortalecer el Sistema Nacional de Puertos del país, con una visión integradora. “El puerto de Montevideo, que históricamente ha sido un motor de la economía nacional, es un puerto que está siendo demandado”, culminó el jerarca.