Atrás

70 millones de pesos para instituciones sociales

La política de convenios sociales ha beneficiado a 39 instituciones en lo que va de 2017. El MTOP ha aportado una cifra cercana a los 70 millones de pesos. “Es inversión en instituciones que hacen al entramado social del país”, señaló el ministro Rossi.

La política de convenios es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el MTOP para la construcción de obras comunitarias de interés social, apoyando la iniciativa de comisiones de fomento, clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, entre otras.

En la tarde del miércoles 29, instituciones de Flores, Montevideo, Río Negro, Soriano y Treinta y Tres firmaron convenios con el MTOP para poder reparar su infraestructura.

El ministro destacó la fortaleza de la sociedad civil uruguaya y la necesidad que existe de dar impulso a proyectos sociales.  “La política de convenios ayuda a hacer cosas que no se podrían hacer de otra manera”, resaltó.

 

Una institución de referencia para Trinidad

En Grupo Guidai de Trinidad, la obra consiste la construcción de dos salones y secretaría. En esta oportunidad el MTOP contribuye con la suma de 1.9 millones de pesos. Esta institución funciona desde 2002 brindando servicios sociales a personas con vulnerabilidad del departamento de Flores. El ministro Rossi destacó que la institución se ha convertido en una referencia para Trinidad.

 

Integración a través del deporte

La asociación La Muralla de la ciudad de Montevideo firmó convenio para realizar la reparación de la estructura metálica y sustitución de chapas en el salón principal. El MTOP contribuye con la suma de 2 millones de pesos para llevar adelante la obra.  La institución se dedica a organizar actividades recreativas para la comunidad desde hace 19 años. Trabajan con niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es tener un centro de inclusión e integración social, rescatando un espacio que integre a diferentes sectores a través de la actividad deportiva. “El deporte es una herramienta excelente para inculcar hábitos de conducta e integrar”, señaló el presidente de la asociación, Pablo Turrielle.

 

Atención a niños en riesgo

La Asociación Uruguaya de Atención a la Infancia en Riesgo de la ciudad de Montevideo recibirá apoyo para realizar reparaciones de techos, construir una sala de motricidad y reparar instalaciones para obtener la habilitación del local. En este caso, el ministerio contribuye con la suma de 1.6 millones de pesos. En la institución se atienden 80 niños en situación de riesgo, en tres hogares, funcionando en convenio con INAU. Además, desarrollan atención en contexto, realizando un seguimiento social a niños y su familia.

 

Policlínica para el barrio

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Río Negro reformará y ampliará la policlínica y construirá su sede social. El MTOP aportará 2 millones de pesos para las obras. Hace unos años ADEOM tiene una policlínica para funcionarios y sus familiares. El objetivo es agrandar la policlínica, incorporando asistencia odontológica. Además, se pretende ampliar el servicio para todos los vecinos del barrio.

 

Actividades deportivas en Soriano

El Club de Pesca San Salvador y Náutico de Dolores, construirá un salón multiuso con vestuarios accesibles y un salón para alojamiento de delegaciones. El ministerio aportará 2 millones de pesos para las obras. Se trata de una institución deportiva que tiene una misión social importante. Tienen falencias de infraestructura que pretenden superar con la política de convenios. Los deportistas no tienen un lugar donde entrenar, tampoco tienen un espacio para que se alojen instituciones cuando se realizan actividades deportivas sobre el río. Por este motivo, el club se acercó a la política de convenios.

Por su parte, el Club Atlético Praga de Mercedes firmó convenio para reciclar el baño del gimnasio, hacer un sobretecho en el alojamiento, entre otras reparaciones. En esta oportunidad, el MTOP destinará 700 mil pesos. El beneficiario brindará las instalaciones a escuelas de Mercedes durante cinco años. El club tiene una gran historia, fue fundado en 1937 y es parte de la identidad de la ciudad. Varios jóvenes de Mercedes hacen actividad deportiva en el club. El objetivo es “incorporar jóvenes al deporte y sacarlos de la calle”, señaló su presidente, Román Rosales.

 

El centro de las actividades de la comunidad

En Santa Clara, el Club Hispano Uruguayo construirá un salón con baños y cocina. Para ello, el MTOP aportará 1.2 millones de pesos. El club brindará las instalaciones a escuelas, un CAIF y el liceo de la zona. Se trata de una institución de 97 años de existencia en Santa Clara, siendo el centro de las actividades sociales de la localidad. Es necesario mantener el club, por lo cual se acercaron a la política de convenios. “No es fácil mantenerlo con la cuota de los socios, recurriendo a la política de convenios se puede hacer”, señaló su presidente, Manuel Gestido.