Atrás

Auditorías y nuevo sistema para el transporte de cargas

El ministro Luis Alberto Heber, se reunió ayer con empresarios y trabajadores del transporte de cargas a intercambiar ideas para mejorar la competitividad del sector.

En el marco de su recorrida por el departamento de Cerro Largo, en Melo, el jerarca de Transporte expresó que se llevarán a cabo auditorías de “procedimientos que no están muy claros”, citando como ejemplo el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC) que consistía en monitorear en tiempo real toda la flota de camiones.

El SICTRAC ha sido un sistema muy cuestionado, pues la información que brinda referente a temas laborales e impositivos no forma parte de los cometidos de la cartera. “El Ministerio no recibe ningún tipo de información, son informaciones para el BPS y para la DGI”. Por ese motivo el ministro cuestionó “¿por qué vamos a hacer un sistema donde no nos informan lo elemental que es  la carga que lleva el camión, cuánto pesa y por qué camino anda?”.

Para terminar de definir el contenido del nuevo sistema “vamos a hablar con todos los transportistas de todo el país” a efectos de que el mismo “no sea solamente instrumental para el BPS o para la DGI, sino que sea importante también para el ministerio, para el cuidado de las rutas, sobre todo para el transporte pesado que no esté usando rutas que no estén en condiciones”, concluyó Heber.

En rueda de prensa manifestó también que se está realizando una auditoría de los casi nueve mil kilómetros de carretera existentes en el país para conocer en forma más precisa el estado de todas las rutas nacionales. “Esa auditoría de carreteras que se está realizando en aproximadamente 8200 kilómetros de ruta primaria, secundaria y algo de terciaria, nos va a decir claramente dónde estamos parados”, sostuvo el jerarca.