Atrás

Automatización de peajes no afectará puestos de trabajo

El ministro Heber transmitió tranquilidad a los funcionarios de los peajes y se comprometió a buscar alternativas para que la incorporación de tecnología no afecte puestos de trabajo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber recibió a una delegación de representantes de los funcionarios de los peajes para tratar los desafíos a los que se enfrenta el sector tras la incorporación de tecnología. Uno de los objetivos de la cartera es avanzar hacia la automatización de los puestos de peaje para agilizar el servicio y reducir costos de administración. La idea es aumentar el porcentaje de recursos recaudados que son destinados a la rehabilitación de rutas.

Los trabajadores plantearon su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo. Actualmente trabajan alrededor de 400 funcionarios en los 15 peajes que están distribuidos a lo largo país en las distintas rutas nacionales. En la reunión, Heber aseguró que se trabajará para avanzar en la incorporación de tecnología sin afectar el empleo. “El ministro dio tranquilidad. Si bien piensa en el avance de la automatización, no está pensando en reducir la plantilla de trabajadores. Eso da tranquilidad” destacó Lourdes Sotelo, del SUNCA, sindicato que nuclea a los funcionarios de peajes.

Una de las posibles estrategias de acción podría ser la capacitación de los funcionarios. “Llegamos a la conclusión de que necesitaríamos formar a los trabajadores para el manejo del sistema”, expresó la funcionaria. Actualmente existen dos sistemas de operación. Por una parte, la modalidad manual que requiere el cobro en efectivo por parte de cajeros. Por otra, el sistema conocido como Telepeaje que permite que el vehículo no se detenga, a partir de un tag en el parabrisas. “Hay trabajadores que lo manejan y otros no. Está la posibilidad de que todo el personal tenga conocimiento de este sitema para poder reubicarse”, señaló la funcionaria.

El diputado Guillermo Besozzi, quien se encargó de realizar la gestión ante el ministro Heber, se manifestó satisfecho por el contacto mantenido. El representante nacional por el departamento de Soriano señaló que “fue una linda reunión, el intercambio hace muy bien. Quedaron en contacto para ver cómo se seguirá el proceso”.