Atrás

Autoridades del MTOP expusieron sobre actividades y desafíos de la cartera

El ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y autoridades de la cartera, participaron del ciclo "Desayunos Útiles", organizado por Somos Uruguay. El secretario de Estado presentó a los directores de algunas áreas del ministerio para exponer los avances, desafíos y proyectos existentes.

Bajo la temática “MTOP en marcha”, Rossi enumeró las responsabilidades de la cartera y remarcó el compromiso de la misma en la construcción del país. “Hay responsabilidades de mucho peso que integran el menú de todos los días del MTOP, que ocupan los espacios disponibles en los medios de comunicación permanentemente. En estos días hemos pasado del interés por los puntos críticos del sistema de carreteras, que por cierto es una responsabilidad del MTOP que estamos abordando, avanzando y con proyectos a futuro, a la preocupación por las definiciones relacionadas con la eventual instalación de una tercera planta de celulosa que implica resolver la infraestructura necesaria”, indicó el jerarca.

Otro de los exponentes fue el director Nacional de Transporte Felipe Martín, quien detalló las políticas que benefician a usuarios del transporte, estudiantes y pacientes del Hospital de Ojos. Aseguró, además, que el fideicomiso del transporte permitió abaratar la tarifa en un 15%.

El director hizo referencia al boleto estudiantil y señaló que desde 2016 se invierten 341 millones de pesos anuales para transportar a unos 60 mil beneficiarios que tienen derecho a 50 viajes mensuales. También destacó que, en convenio con BPS, el MTOP trasladó desde 2009 a la fecha a 6 mil pacientes al Hospital de Ojos.

Acceder a la presentación de la Dirección Nacional de Transporte

El encargado de la Dirección Nacional del Hidrografía, el Ing. Carlos Colom, repasó la historia y responsabilidades de esa dirección. “Es una dirección antigua, creada en 1906 en el marco del Ministerio de Fomento”. Además, destacó el desarrollo de la dirección a través de los años hasta su transformación en Unidad Ejecutora. Actualmente, la dirección tiene bajo su responsabilidad la administración, planificación y desarrollo de puertos; la administración de las áreas de dominio público y la extracción de sus materiales; y el mantenimiento y desarrollo de las vías navegables.

Acceder a la presentación de la Dirección Nacional de Hidrografía

Por su parte, el director Nacional de Vialidad, Leonardo Cola, presentó las líneas generales de ejecución del plan de obras vigente.

En lo que respecta a rehabilitación de rutas, Cola enfatizó el cambio en la calidad de 360 kilómetros de rutas, que mejoraron sus estándares a partir de la inversión de 220 millones de dólares desde 2015, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura. Precisó que 29 kilómetros de rutas de tosca pasaron a bituminoso, 269 kilómetros de bituminoso a carpeta asfáltica y 61 kilómetros de bituminoso y carpeta asfáltica a hormigón.

“Hemos pedido al director Nacional de Vialidad que tenga la oportunidad de hablar desde una visión estratégica de la vialidad, escapándose del pozo tal o de la ruta tal y así, poder plantear el rumbo general de un trabajo que va a dar el resultado que todos queremos en materia vial”, señaló Rossi.

Además, Rossi adelantó durante el encuentro que informará a los vecinos de la localidad de Nico Pérez, en Florida, sobre las próximas obras en la ruta 7, desde Casupá hasta el cruce con la ruta 26. Las obras comprenden 400 kilómetros, explicó el ministro. En los primeros 100 kilómetros, hasta Casupá, ya comenzaron los proyectos para mejorar algunos puentes, precisó.

Acceder a la presentación de la Dirección Nacional de Vialidad

El ministro subrayó la importancia del evento organizado por Somos Uruguay y aseguró que el espacio es vital para que los tres directores nacionales “nos hablen de áreas importantes del ministerio que están trabajando, que tienen resultados, que tienen obras y tal vez no han tenido espacios para compartirlas con los ciudadanos del país”.