Atrás

Avanzan obras en Boca de Cufré

En la tarde del martes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió las obras de retiro parcial de la escollera de Boca de Cufré. 

La escollera se ubica en la desembocadura del arroyo Cufré, sobre el Río de la Plata, en el límite de los departamentos de Colonia y San José. Fue construida en el año 1993 como parte de un proyecto de desarrollo náutico.

La obra causó daños sobre la ribera del río al interrumpir el transcurso de los sedimentos, generando perjuicios ambientales como la erosión de la faja costera, pérdida de arenas y deforestación del entorno.

En el año 2016, una orden judicial intimó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a restituir el ambiente dañado, en virtud de los perjuicios ambientales que generaba la escollera.

Es por esta razón que en noviembre de 2016 comenzaron las tareas de remoción de piedras. Se removieron 140 metros de escollera y se ensanchó la plataforma. Las obras de remoción ya están culminadas, actualmente se acondiciona el entorno, restando instalar la iluminación y bancos. Se prevé que las obras estén culminadas antes de la temporada de verano para el disfrute de todos los visitantes.

Según indicó el ministro Rossi, se estará monitoreando el efecto que las obras tienen en el movimiento de arena. “Hay una obligación de controlar los movimientos y hacer estudios para asegurar que existen capacidades de navegación”, señaló el jerarca.

En la recorrida estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y locales. Además del ministro Rossi, participaron el director interino de Hidrografía, Carlos Colom, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el intendente de San José, José Luis Falero y el alcalde de Ecilda Paullier, Leonardo Giménez.