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Baja costo de combustible Jet A1 para aerolíneas nacionales

Comenzará a regir un nuevo precio de referencia para el combustible Jet A-1, utilizado por la aviación comercial. La medida se toma bajo la necesidad de establecer un criterio unificado en la fijación del precio del combustible, tanto a empresas de bandera nacional como extranjeras.

La rebaja es parte de las medidas impulsadas para mejorar el desarrollo y la competitividad de la aviación civil en Uruguay. El combustible constituye uno de los principales costos en la aviación comercial y afecta directamente la competitividad del país en materia de conectividad.

Ante el retiro de algunas operaciones aéreas del país, el MTOP, en conjunto con otros organismos como el MIEM, ANCAP, MEF y el sector privado, tomó la iniciativa de abordar el costo del precio del combustible.

A partir de estudios comparativos con países vecinos, se evidenció que el precio del Jet A-1 en Uruguay era más costoso que en el resto de los países de la región. Por este motivo, se trabajó para alcanzar una fórmula de equilibrio que permita al país quedar en una situación similar a la de otros países. Las compañías de corto recorrido podrán cargar combustible en nuestro país y no en sus lugares de origen.

Con la medida se busca que el combustible no sea un factor de diferencia que haga que las empresas prefieran otros destinos. Con este precio el país se pone en línea de competencia con los aeropuertos de la región. De esta forma, Uruguay se posiciona en el rango de los aeropuertos de la región, como San Pablo y Ezeiza.

La medida favorecerá a las empresas de bandera nacional, así como a la flota de aviación general, quienes se encontraban en una situación de desventaja respecto a las aerolíneas extranjeras. La fijación del precio del combustible Jet A1 se establecía mediante mecanismos diferentes, por lo que las empresas nacionales encontraban en el costo del combustible limitaciones a su competitividad y a sus posibilidades de desarrollo.

A partir de ahora, el precio del combustible Jet A1 para las empresas de bandera nacional se fijará tomando como referencia a los precios del mercado internacional, igualando el precio que pagan las empresas de bandera extranjera.

El anuncio había sido adelantado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, hace poco más de un mes atrás, durante la presentación del informe del proyecto “Plan maestro de aviación civil para Uruguay”. La medida aborda una necesidad del país para colocarse en el rango de aeropuertos de la región.