Atrás

Canal Martín García ya tiene su profundidad original

Finalizó la etapa de recuperación del canal Martín García. Al día de hoy, cuenta con 32 pies, unos 9.7 metros de profundidad. De esta forma, recuperó su condición de navegabilidad.

La Oficina de Control de Obra de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), realizó un análisis del Estado del canal. El informe técnico, realizado en base al relevamiento efectuado entre el 18 y el 21 de abril, señala que “el canal cuenta actualmente en toda su extensión con 32 pies de profundidad al cero”.

El ministro Rossi valoró la noticia y señaló que “se ha recuperado el canal”, luego de “todas las idas y venidas”. Además, señaló que habiendo finalizado la etapa de recuperación, ya se firmó el llamado para el mantenimiento futuro y el llamado para profundizar el canal. Estas acciones dan cuenta del compromiso asumido por el gobierno uruguayo y el gobierno argentino de tener una infraestructura apta para captar la mayor cantidad posible de las cargas de la región.

Rossi señaló que los puertos argentinos y los uruguayos se complementan. Por sí mismos no serían capaces de sacar toda la carga de la región. “Si no existieran puertos en Argentina y si no hubieran múltiples estrategias para sacar las cargas de Paraguay, nuestros puertos solo captarían un porcentaje pequeño de la carga general de la región”, señaló. El ministro enfatizó que “nuestro negocio es ofrecer calidad de servicios, mejores costos, certezas y seguridades”.

Es destacable la relación entre los gobiernos de ambos márgenes del Río de la Plata. Hace poco más de un mes el ministro Rossi, junto con el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, y otras  autoridades se reunieron con una delegación argentina encabezada por la ministra Susana Malcorra. En dicha oportunidad, se anunció que se dragará el canal a 34 y 38 pies en zonas duras, unos 10 y 11 metros, lo que permitirá recuperar la  posibilidad de navegabilidad para barcos de gran calado.