Atrás

Comenzaron obras para recuperar puerto de Punta Carretas

Serán reacondicionadas las instalaciones del puerto de Punta Carretas. Las obras supondrán una inversión de 17 millones de dólares

Fueron presentadas las obras de readecuación y refuncionalización de las instalaciones del puerto de Punta Carretas, ubicado en la capital del país. La infraestructura existente –que se encuentra abandonada- será recuperada generando un espacio para el desarrollo de la actividad náutica deportiva y recreativa, ampliando la oferta turística y portuaria del país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que la revitalización del puerto “era una materia pendiente”. El jerarca destacó que desde el año 2005, durante su primera gestión al frente de la cartera, se tenía previsto invertir en el puerto de Punta Carretas para darle funcionalidad en beneficio de los vecinos de Montevideo. En esta administración se pudo cumplir con el inicio de las obras, que serán inauguradas en aproximadamente dos años, tras una inversión de 17 millones de dólares.

“Vamos a dejar esto en marcha, en el marco de una línea general que se ha llevado adelante en materia de recuperación de instalaciones deportivas por parte de la Dirección Nacional de Hidrografía”, destacó el jerarca. El ministro destacó que hubo un período de tiempo prolongado en que no se hicieron inversiones para mantener y mejorar la infraestructura de los puertos deportivos del país. “A partir de 2005 hemos ido reactivando esta actividad. Se han multiplicado las inversiones”, señaló Rossi. En los últimos años las inversiones realizadas han permitido modernizar los puertos de Punta del Este, Piriápolis, La Paloma y varios puertos del litoral oeste. 

El proyecto prevé el reacondicionamiento de la estructura existente, que fue construida hace 30 años, en el marco de las obras del emisario subacuático de la capital. En ese entonces, y con carácter provisorio, se ejecutó la construcción del emisario, que se integraba con una explanada, los muelles de atraque y un rompeolas. El proyecto elaborado por la cartera de Obras Públicas implica “aprovechar una infraestructura que estaba ociosa desde hace muchos años”, según señaló el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto.

Los trabajos suponen la readecuación de la escollera existente y su prolongación en 60 metros. También se reacondicionará la explanada, para lo cual se adecuará su protección perimetral de piedra, se repavimentará y se reconstruirá el muelle existente. Las obras también implicarán la construcción de una marina con capacidad para 36 embarcaciones. Adicionalmente, se realizarán las previsiones para construir dos marinas, que sumarían una extensión de 180 metros y una capacidad de hasta 76 embarcaciones deportivas y sus respectivas amarras. También está prevista la construcción de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del puerto, como baños, oficinas, iluminación y acondicionamiento del entorno.

Estas obras permitirán contar con una infraestructura de calidad, que ofrezca servicios atractivos al público náutico y a los vecinos de Montevideo en general. “La DNH tiene por política tener los puertos abiertos al público. Seguramente este será un paseo que acerque a toda la población y a los turistas a la actividad náutica”, destacó Nieto.