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Comienza construcción de puerto pesquero Capurro

La terminal pesquera permitirá descongestionar y reorganizar la actividad del puerto de Montevideo. Además, contribuirá a revitalizar el entorno de barrio Capurro. "Este proyecto viene a transformar positivamente la zona”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El puerto pesquero, denominado puerto Capurro, es una de las obras que forma parte del plan maestro de la Administración Nacional de Puertos. Se construirá un muelle de mil metros para dar cabida a la pesca nacional. La nueva terminal se construirá en la zona norte de la bahía de Montevideo, cercano a la refinería de ANCAP.

Las obras del puerto pesquero Capurro, que se ejecutarán durante dos años y medio, suponen una ampliación del recinto del puerto de Montevideo. Las mismas permitirán descongestionar algunas áreas, trasladando la actividad pesquera a esta nueva zona. Se trata de una obra necesaria para reorganizar la actividad del principal puerto del Uruguay. Actualmente, en el recinto portuario la pesca convive con el resto de las actividades que se desarrollan. “Los espacios en el puerto de Montevideo son cada vez más requeridos para distintas actividades portuarias y la pesca se ve afectada”, señaló el ministro Rossi.

En la nueva terminal se desarrollarán otras actividades, más allá de la pesca. Rossi señaló que está previsto el traslado del dique flotante Tsakos para esta zona, para atender barcos de “mayor requerimiento”. En el entorno de puerto Capurro también está prevista la instalación del Montevideo Rowing Club, institución decana del remo en Uruguay, para que pueda cumplir con su actividad social y deportiva.

El puerto pesquero permitirá revitalizar el entorno de Capurro. “Estamos convencidos que va a ser un aporte para mejorar la realidad de esta zona de Montevideo, tradicionalmente hermosa, que está tan descuidada y contaminada.”, destacó Rossi.

 

Las obras del puerto pesquero Capurro

Esta obra, parte del plan maestro de ANP, consiste en la construcción de un muelle de mil metros para buques pesqueros industriales con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa. Además, se realizará el relleno de una retro área de unas 3,3 hectáreas, las obras de pavimentación, desagües, distribución de energía de agua potable y combustible, así como el dragado de la dársena correspondiente y su disposición final en geo-contenedores, tecnología innovadora que se utilizará por primera vez en Uruguay.

Estas obras se suman a otras que actualmente se están ejecutando en el puerto y su entorno, como lo son la construcción de un viaducto en la rambla portuaria y el Ferrocarril Central. “Va a haber un volumen de obra muy importante en los próximos meses”, señaló Rossi, quien destacó que se está trabajando para asegurar el funcionamiento ordenado del puerto y sus alrededores.