Atrás

Control y fiscalización de cumplimiento de protocolo sanitario en unidades de transporte de pasajeros

A partir del lunes 21 de diciembre las unidades de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia deben circular con un aforo máximo del 50% de su capacidad. La medida permitirá que los usuarios viajen en condiciones seguras para evitar la propagación del coronavirus.

El cuerpo de inspectores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Caminera, comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la nueva disposición. Los controles se hacen en las terminales de salida y también en las distintas rutas nacionales a lo largo y ancho del país.

El director nacional de Transporte por Carretera, Carlos Flores, informó que los inspectores fiscalizan que se respete el aforo dentro de las unidades y el uso de tapabocas por parte del personal y los pasajeros. En el caso de las unidades de transporte interdepartamental, también se fiscaliza el registro correspondiente de los datos de los usuarios para poder contactarlos en el caso de que se detecte presencia del virus.

Flores destacó la colaboración que han tenido las empresas de transporte para cumplir con las medidas. En promedio se están haciendo unos 650 controles por semana y hasta el momento las multas por incumplimiento son muy pocas.

El jerarca informó que se incorporarán más unidades en circulación para lograr cubrir toda la demanda del servicio, que en estas fechas se incrementa porque muchas personas viajan hacia el interior del país a pasar las fiestas tradicionales. De todas formas, se pide a los usuarios que reserven sus pasajes con anticipación suficiente, a fin de evitar inconvenientes.

Los controles se están haciendo todos los días, durante las 24 horas. “Es importante nuestra presencia para darle tranquilidad a la población. Estamos fiscalizando para preservar la debida conducta en los medios de transporte y sobre todo para darle tranquilidad a los usuarios”, destacó el director.