Atrás

Datos sobre movilidad a nivel metropolitano

Este jueves fueron presentados los principales resultados e indicadores que se desprenden de la encuesta de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo (AMM) realizada en el año 2016.

Se trata de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las intendencias de Canelones, Montevideo y San José, la Universidad de la Republica, con apoyo de la CAF y PNUD.

Los datos brindan un panorama de la movilidad de personas que habitan el AMM, a través de la declaración de viajes habituales realizados con diferentes propósitos y en diferentes modos de transporte. Constituye una actualización de la encuesta realizada en 2009, con objetivos y metodologías similares.

En la presentación, el director nacional de Transporte, Felipe Martín, destacó la profesionalidad con la que se llevó adelante el trabajo y señaló que “los insumos permiten identificar algunos puntos interesantes sobre los que habrá que desarrollar políticas para captar usuarios y para mantener a los que tenemos”.

Martín destacó que entre 2009 y 2016 se ha concentrado buena parte de las políticas de beneficio en el sistema de transporte público, y aun así, los viajes bajan.

Además de Martín, en la presentación también estuvieron presentes el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, el director de Tránsito de la Intendencia de San José, Marcos Reyes, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Mauricio Metediera y la directora Representante en Uruguay en CAF, Gladis Genua.

Los participantes destacaron el trabajo interinstitucional y la calidad de los datos obtenidos. La representante de CAF señaló que la idea inicial fue contribuir a que Montevideo tenga datos fidedignos y verlos en contexto metropolitano. “Eso coincidía con la visión que tiene el MTOP. El ministro Rossi nos los hizo ver”, destacó Genua.

 

Menos viajes en ómnibus

En total, fueron relevados 2.230 hogares, 5.946 personas, 12.546 viajes y 14.274 etapas de viaje. Los habitantes del AMM realizan 2,44 viajes por día. Los viajes tienen una duración promedio de 24,3 minutos, en transporte público son de casi 46 minutos, al tiempo que los realizados en auto o moto no alcanzan los 21 minutos.

La encuesta muestra que existen tres horarios punta concentrados en la mañana (viajes iniciados a las 7 y 8); al mediodía (comenzados a las 12) y en la tarde (comenzados a las 17 y 18). El principal propósito de viaje es el de motivo laboral (30,9% de los viajes excluyendo los de regreso al hogar).

Los datos analizados dan cuenta de una evaluación del sistema con saldo levemente positivo por parte de los usuarios, tanto para el transporte urbano como suburbano. Para ambos sistemas los usuarios mencionan la frecuencia como el atributo más importante del sistema de transporte.

Uno de los cambios más significativos respecto a 2009 se encuentra en el reparto modal. La proporción del transporte privado pasó del 45,4% al 51,6% y la de los viajes en ómnibus del 39,1% al 35,7%.