Atrás

Desde 2015 el MTOP invirtió más de 347 millones de pesos en convenios sociales

Nueve instituciones de Canelones, Colonia, Florida, Montevideo y Paysandú firmaron convenios con el MTOP para mejorar su infraestructura y poder continuar brindando servicios a la comunidad. El aporte total del MTOP supera los 20 millones de pesos. El evento tuvo lugar el 22 de diciembre en la sede ministerial. Desde el año 2015 se firmaron 99 convenios sociales y el monto total asciende a la cifra de 347 millones de pesos.

La política de convenios es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de obras comunitarias de interés social, apoyando la iniciativa de comisiones de fomento, clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, entre otras.

Según el ministro Rossi, se cerró un buen ciclo en materia de convenios sociales, “tenemos la aspiración que esta política que viene desde lejos se asegure que va a continuar, porque ayuda a resolver muchas situaciones y es muy necesario para fortalecer el funcionamiento de la sociedad”, señaló el jerarca.

Recreación, educación e inclusión

La mayoría de los convenios firmados el 22 de diciembre están destinados a fortalecer la infraestructura de instituciones que trabajan por la inclusión social.

El Hogar La Huella de la ciudad de Las Piedras es un centro educativo que alberga a niñas, niños y adolescentes. Brindan educación, contención, orientación y acompañamiento, dándoles herramientas que les sean útiles durante el desarrollo de su vida. A través del convenio, podrán realizar varias reparaciones en su hogar. Para ello, el MTOP aporta casi dos millones de pesos.

La Asociación Juntos por un Sueño, de Ciudad de la Costa, es un centro ocupacional para jóvenes con discapacidad. Tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes y que cada uno de ellos alcance la mayor autonomía. A través del convenio, para el cual el MTOP aporta casi 1.7 millones de pesos, podrán realizar la construcción de un aula-cocina.

Juventud para Cristo es una organización cristiana, que trabaja en la formalización de programas relacionados con la realidad de la niñez y la juventud, a nivel personal y comunitario. El MTOP aporta 2.1 millones de pesos para que puedan ampliar el salón de usos múltiples y los espacios exteriores en el Centro Educativo El Retoño -ubicado en Solymar Norte, en el kilómetro 23.5 de ruta Interbalnearia-, donde se realizan encuentros, campamentos, celebraciones de cumpleaños o casamientos, entre otras actividades.

Por su parte, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Administración Nacional de Puertos, asociación gremial que defiende los derechos de las personas que trabajaron o se jubilaron de Administración Nacional de Puertos, reciclará y ampliará 10 cabañas, en el balneario Jaureguiberry. El MTOP contribuirá con 2 millones de pesos para las obras.

El Cottolengo Don Orione Femenino es una institución que brinda amparo, socialización, recreación y rehabilitación a niñas, adolescentes y mujeres adultas con discapacidades por causas neurológicas que tengan carencias económicas o que vivan situación de abandono familiar. A través del convenio reciclarán una vivienda con destino a sala de estar y comedor. Para ello, el MTOP contribuye con dos millones de pesos.

En Paysandú, la Asociación Pro Discapacitado Mental trabaja para posibilitar el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, brindando rehabilitación psicomotora y fonoaudiológica, actividades pedagógicas y de integración social. Además, trabaja en inclusión escolar, social y en capacitación laboral. Mediante el convenio podrá realizar la terminación de picadero para equinoterapia. El MTOP aporta la suma de 2.2 millones de pesos.

Deporte

Además de las instituciones con fines de inclusión social, se vieron beneficiadas instituciones deportivas que forman parte de la identidad de las localidades y barrios en los que se encuentran.

En la localidad de Campana, departamento de Colonia, el Club Nacional de Fútbol de Miguelete Campana comenzará la segunda cancha multiuso techada, realizando los cerramientos laterales e iluminación correspondiente. El MTOP aportará 2 millones de pesos para la institución deportiva, referencia de la localidad.

El Club Atlético Candil, de Florida, es una institución de referencia para la ciudad. Fundado en 1956, ha sido tres veces campeón de la Liga de Florida. A través de la política de convenios culminarán el salón, cocina y servicios higiénicos de su sede. El MTOP contribuye con casi 2 millones de pesos.

En Montevideo, el Club Atlético Tabaré, remodelará la piscina cerrada, para lo cual el MTOP aporta dos millones de pesos. Se trata de un club histórico, fundado en 1931 que tiene como actividad principal el basquetbol, pero que además brinda la posibilidad de desarrollar más actividades y deportes.