Atrás

Dialogo sobre legislación permitirá intercambiar claves de cara a la modernización portuaria

 

Comenzó el “II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias”, que oficiará como plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre las tendencias y desafíos en el marco jurídico marítimo-portuario, con el fin de promover el desarrollo de un sector portuario competitivo, sostenible, seguro e inclusivo. El ministro Víctor Rossi señaló la importancia de estas instancias de intercambio en el marco del Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay.

El evento, organizado por la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se enfocará en los aspectos claves para la modernización de la legislación portuaria, con especial énfasis en reglamentaciones de eficiencia y seguridad, así como de protección del medio ambiente. 

La apertura del seminario contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el Presidente de ANP, Alberto Díaz; el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez; el presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, Fernando Gamboa; el secretario de la CIP Jorge Durán; y María Clara Gutiérrez, jefa de la Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación de ALADI.

Rossi destacó la relevancia de estas instancias de intercambio en una actividad que, según expresó, “genera mucha atención en nuestro país, porque de ella dependen muchos factores económicos indispensables”. En ese sentido, indicó que la legislación adquiere un rol importante que exige estar “permanentemente atentos a legislar los aspectos que van surgiendo desde la realidad” portuaria.

“El desafío ya no solo pasa por el perfeccionamiento de las estructuras físicas y la incorporación de tecnología. La infraestructura jurídica tiene un rol que debe estar cada vez más atento a las necesidades”, señaló.

Además, Rossi reflexionó sobre la rapidez con que se dan los cambios en la actividad marítimo-portuaria en la actualidad y valoró la posibilidad que representa el poder intercambiar experiencias con diferentes actores del sector. “Es una oportunidad que tenemos para seguir fortaleciendo los canales, para generar condiciones de dialogo que entendemos imprescindibles y que nos permitan lograr objetivos con mayor eficiencia para que el desarrollo de la actividad portuaria realmente arroje el resultado que nuestros países y nuestros pueblos necesitan”.

En tanto, el presidente de ANP señaló lo oportuno de este seminario teniendo en cuenta el proceso que vive actualmente nuestro país en materia portuaria. “Nos llega muy bien hablar a nosotros sobre legislación y normativa. Nos encontramos en la redacción de nuestro plan maestro, donde un capitulo se lo lleva la legislación y lo que podamos entender y sugerir para que figure en este plan va a ser muy bienvenido”, indicó.

Una mirada global

Durante el seminario se discutirán temas como la legislación portuaria en la gestión integral de puertos; la automatización de la gestión portuaria; la modernización del marco jurídico marítimo-portuario; las políticas regulatorias en el manejo de riesgos; y la legislación medio ambiental frente a los objetivos de sostenibilidad, entre otros.

Además, mediante Mesas de Diálogo Portuario, representantes de diferentes organismos y expertos internacionales generarán una serie de recomendaciones para afrontar los desafíos jurídicos de la industria marítima-portuaria de la región.

El seminario finalizará el próximo 13 de abril.