Atrás

Director de Arquitectura recorrió obras en INISA

La Dirección Nacional de Arquitectura ejecuta obras para adecuar las instalaciones del centro Belloni del INISA a su nueva funcionalidad. La inversión realizada es de 5.3 millones de pesos.

El director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, visitó las obras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta en el centro Belloni del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA). En una recorrida con técnicos de la obra, el jerarca obtuvo de primera mano detalles de los trabajos que se están llevando a cabo. La adecuación funcional del área construida, que tiene más de mil metros, se viene realizando desde 2017 y se ha desarrollado en diferentes etapas.

En el centro Belloni se brinda atención a los adolescentes atendidos por INISA. Allí se imparten servicios de educación, además de tratamientos integrales para rehabilitar a los jóvenes. En el predio, la institución cuenta con un espacio de suministros, arquitectura y administración. Es allí donde la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) está ejecutando las obras. Se trata de un espacio que en otra época fue un batallón militar, por lo que su funcionalidad arquitectónica no es útil para las necesidades actuales.

Actualmente se adecúa una sala de bombeo para incendios, se construye un salón de actos, un comedor para los funcionarios, oficinas, un taller de herrería y un área administrativa para suministros. Las obras consisten en impermeabilización de espacios, recambio de la instalación eléctrica, reconstrucción de paredes, pintura, pavimento y mejora de la fachada. La inversión se aproxima a los 5.3 millones de pesos. En un futuro se prevé ampliar el área construida.

La semana pasada los trabajos fueron retomados por 11 funcionarios de la DNA, entre los que se encuentran electricistas, sanitarios, albañiles y pintores. Las obras iniciaron pocos días después de que la dirección retomara las tareas en todo el país, ante la sospecha de un caso de infección por COVID 19 en el lugar. Una vez que se descartó la presencia del virus, se procedió a retomar la obra que se había suspendido en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional.

Como en todas las obras que ejecuta la DNA, que actualmente son cerca de 30 en todo el país, se implementa el protocolo de prevención elaborado en conjunto entre la administración y la Asociación de Obreros de Arquitectura del MTOP (AODAMTOP), con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y minimizar el riesgo de contagio.