Atrás

Doble vía de ruta 101 descongestionará ruta Interbalnearia

Quedaron inaugurados los 10 kilómetros de doble vía de ruta 101, desde el cruce con ruta 102 hasta el bypass de Pando. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que se dio “un paso más” en la construcción de un circuito alternativo para descongestionar ruta Interbalnearia

Se inauguró la construcción de una doble vía en ruta 101, entre ruta 102 y el bypass de Pando. Se trata de 10 kilómetros de ruta que ahora tiene dos vías separadas por un cantero, cada una con dos carriles. La inversión realizada fue de 19.6 millones de dólares. Esta ruta forma parte de uno de los principales corredores logísticos del país, uniendo las rutas Interbalnearia, 102, 8 y el bypass de la ciudad de Pando. Se trata de un corredor logístico e industrial muy importante que atraviesa una zona que incrementó su actividad económica en los últimos años.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que desde la cartera se pretende que el circuito conformado por estas rutas se transforme en un corredor de salida hacia el este del país, capaz de contribuir al descongestionamiento de la ruta Interbalnearia que enfrenta una importante circulación de vehículos en temporada de verano. Las obras inauguradas forman parte de los trabajos realizados con este objetivo. “No descarto que en el futuro el país deba plantearse otras alternativas”, señaló Rossi.  

El ministro también anunció que próximamente se construirá una doble vía en el bypass de la ciudad de Pando, que conectará con la doble vía de ruta 8 que llega hasta ruta 11. El circuito alternativo debería complementarse con la extensión de la doble vía de ruta 8 hasta ruta 9 y desde allí hacia Los Cardos, para lo cual ya existe un proyecto, según informó Rossi.

De la inauguración participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Pando, Alcides Pérez. Ambos coincidieron en que las obras acompañan el crecimiento poblacional y urbano de la zona, que se ha transformado considerablemente durante los últimos 15 años. El entramado urbano requiere de una infraestructura que sea capaz de organizar la circulación, garantizando condiciones seguras para los usuarios. Es por ello que a lo largo del tramo se construyeron rotondas en la entrada al Parque de las Ciencias y en las intersecciones con la calle Ponce de León, la avenida a Rambla Costanera y los caminos El Gallo y Los Horneros, frente a la Escuela Militar de Aeronáutica. También se instalaron semáforos y nuevas señales.

Las obras también acompañan el crecimiento que ha tenido la zona desde el punto de vista industrial y logístico, que seguirá desarrollando en el futuro. “En las últimas horas nos hemos sorprendido porque nuevos emprendimientos van llegando y van visualizando la posibilidad de desarrollar al Uruguay desde esta zona del país”, concluyó Rossi.