Atrás

Doble vía de ruta 8 brindará “seguridad y confort” a los vecinos

Fueron inauguradas las obras de doble vía de ruta 8, entre Pando y ruta 11. Además, se construyó un puente nuevo sobre el arroyo Pando y un pasaje ferroviario. Las obras se suman a las que se ejecutan en rutas 101 y 102, con una inversión de 52 millones de dólares.

“En este período hemos tenido la oportunidad de trabajar en conjunto en cientos de puntos del país, donde se desarrollan obras que se necesitan para fortalecer la infraestructura y dar un paso hacia un porvenir mejor. Este esfuerzo es uno más de un conjunto de esfuerzos que todos los uruguayos venimos realizando”, señaló el ministro de Transporte y Obas Públicas, Víctor Rossi, durante la inauguración de obras de doble vía en ruta 8, entre Pando y ruta 11.

La ruta 8 es uno de los principales corredores del país. Se trata de una vía que une la capital con la localidad de Aceguá, en Cerro Largo, al noreste del país. La ruta une cinco departamentos, vinculando una cantidad de localidades. “Es una ruta que ha tenido intervenciones desde el kilómetro 13.5 hasta Aceguá. Ha sido transformada en este período”, señaló el director nacional de Vialidad, durante el acto.

La obra, que se ejecutó en 30 meses, implicó la construcción de 14 kilómetros de doble vía, cada una de 3.6 metros de ancho. Además, se construyó un nuevo puente sobre el arroyo Pando, de 166 metros de largo y una ciclo vía. En Empalme Olmos, las obras incluyeron un pasaje ferroviario. Se construyeron cuatro rotondas con pavimento de hormigón para dar seguridad en los cruces de rutas y caminos que hasta el momento generaban problemas. Además, se uniformizó la señalización en su totalidad, se colocaron barreras metálicas y se construyeron canteros centrales. De esta forma, el gobierno nacional está entregando a los vecinos “seguridad y confort”, expresó Cola.

Se trata de una obra importante, necesaria en una zona densamente poblada. En Pando viven unas 26 mil personas, mientras que Empalme Olmos cuenta con unos 4 mil habitantes. En promedio, transitan por día alrededor de 12.500 vehículos, en su mayoría autos y, en menor medida, camiones y ómnibus. Además, en los últimos años, ese tramo de ruta ha experimentado un creciente flujo de transporte de cargas –unos 1.700 camiones medianos y 600 camiones pesados circulan diariamente por allí-. Estos trabajos permitirán desahogar el transporte en esta zona que, durante los fines de semana, ve incrementado el flujo de tránsito de forma considerable.

La doble vía se enmarca dentro de un conjunto de obras que permitirá mejorar las condiciones de circulación de la zona y dar una solución alternativa a la circulación por ruta Interbalnearia. De forma complementaria, en ruta 101, desde el aeropuerto de Carrasco hasta la ruta 8, se construye otra doble vía. Además, se está ensanchando ruta 102. La inversión en estas rutas alcanza los 52 millones de dólares.

Homenaje a Hebert González

Durante la inauguración, el ministro Rossi realizó un homenaje a Hebert González, quien, hasta su fallecimiento en agosto de 2018, fuera director de Colier S.A. -empresa encargada de ejecutar las obras-.  El ministro destacó la capacidad y el compromiso que González siempre tuvo con el desarrollo de la infraestructura del país. “Nos aportó permanentemente con sus iniciativas par descubrir puntos débiles y definir alternativas”, señaló el ministro, al tiempo que destacó que hasta la tarde previa a su fallecimiento, González estuvo realizando trabajos de medición en la rotonda que une las rutas 8 y 82. El jerarca felicitó a la empresa “porque aun perdiendo su capitán en medio de la tarea, lograron y tuvieron la fuerza para reorganizarse, culminar la obra con éxito y seguir asumiendo los desafíos con el mismo impulso que el amigo Heber González”.