Atrás

El MTOP trabaja para concretar la doble vía en ruta 3

Tras la visita al departamento de San José, el ministro Luis A. Heber manifestó que los contratos de PPP para la construcción de una doble vía en ruta 3, entre otras obras importantes junto con Ferrocarril Central, son las priorizadas por la cartera.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, acompañado por el intendente Pedro Bidegain, el diputado Rubén Bacigalupe, ediles y técnicos de su cartera, realizó una recorrida por varias localidades del departamento de San José y mantuvo reuniones con autoridades departamentales, locales y vecinos sobre temas de seguridad vial, asuntos de transporte y obras de interés social.

El pasado viernes 3 de julio, el jerarca atendió los planteos de vecinos de Ciudad del Plata, Libertad, Puntas de Valdez, Villa Rodríguez, Capurro y Raigón. “Tenemos que agudizar el ingenio para buscar los recursos”, sostuvo Heber en rueda de prensa.

Se están estudiando las situaciones de cruces peligrosos en Ruta 1. Se propone colocar radares y aplicar multas a quienes se excedan de velocidad. “Ruta 1 es un corredor internacional pero tienen que aminorar la velocidad porque hay gente que todos los días está cruzando esta ruta y tenemos que darle la máxima seguridad posible”.

Durante la conferencia de prensa que brindó junto al intendente Pedro Bidegain, el jerarca comentó que en Ciudad del Plata se observó la necesidad de intervenir las rotondas, diseñarlas de modo de evitar los accidentes que ocurren con cierta frecuencia. Además se trataron temas de conectividad, ya que varias líneas de ómnibus no llegan a centros de estudios y otros puntos que son importantes para los locatarios.

En Puntas de Valdéz también se plantearon trabajos para mejorar la seguridad y acceso de la Ruta 1, en colaboración con otros actores.  “Tenemos que buscar el equilibrio lógico que pueda generar el esfuerzo conjunto para hacer la obra”, sostuvo el jerarca. Asimismo manifestó que "el pasaje hacia la carretera de Kiyú está en situación peligrosa. Hay que buscar una solución. Nos llevamos muchos deberes". 

Por otra parte, en Libertad se analizan las posibilidades de mejorar la antigua ruta por la que se ingresa al pueblo. “Hay que buscar los recursos necesarios para poder generar la obra que merece Libertad", aseguró Heber.

En el trayecto visitaron también la Estación Capurro. En la administración anterior "se había anunciado la posibilidad de iluminar la entrada de Ituzaingó y eso está en el debe" subrayó.

En su alocución explicó que la PPP que se había anunciado para ruta 3 está demorada por la pandemia y por temas de financiación. "Se ha demorado la firma de los contratos y los comienzos de las obras." La pandemia tuvo un fuerte impacto sobre los organismos internacionales que financian las obras, quienes para cubrir riesgos se han visto obligados a agregar nuevas cláusulas en los contratos.

Heber indicó que en el ministerio se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por profesionales calificados, que se están ocupando de los proyectos e intentan agilizarlos. "En ruta 3 se está esperando esa doble vía que a nosotros nos entusiasma mucho", afirmó.

A la tarde el ministro visitó el by pass de Ecilda Pauller así como las instalaciones del Club San José y la Asociación Down, buscando posibilidades de colaborar con ellas a través de la política de convenios sociales.