Atrás

Es inminente el dragado de Canal Martín García

La tarea permitirá recuperar la condición de navegabilidad del Canal.

 

El Canciller de la  República Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Obras Públicas Víctor Rossi y otras  autoridades uruguayas se reunieron con una delegación argentina encabezada por la Ministra Susana Malcorra. En la oportunidad tomaron decisiones trascendentes para la navegabilidad del Río de la Plata en esa zona.

Al finalizar el evento se anunció que se dragará el canal a 34 y 38 pies en zonas duras, unos 10 y 11 metros, lo que permitirá recuperar la  posibilidad de navegabilidad para barcos de gran calado.

Según informó el Ministro Rossi, actualmente se encuentra culminando la etapa de recuperación del canal: “De aquí en más estamos próximos a que se concrete un llamado, que en líneas generales estamos de acuerdo, para mantener y profundizar en el futuro inmediato el (canal) Martín García”.

El tema del dragado del Canal no es nuevo. El asunto es estratégico para Uruguay desde hace tiempo y estuvo estancado durante años. El mejoramiento de las relaciones diplomáticas con el vecino país es lo que ha permitido avanzar. Durante la reunión, las delegaciones de ambos países recordaron cómo han mejorado las relaciones entre los países. En el año 2013, se colocó una placa de manera unilateral. “Eso mostraba que las cosas no andaban bien y que los entendimientos no eran fáciles. Ni siquiera para colocar una placa conmemorativa”, señaló el ministro al tiempo que destacó que, con la placa colocada el día de ayer por ambos gobiernos, se terminó de revertir esa situación.

El Ministro Rossi manifestó su satisfacción por el trabajo realizado con la siguiente afirmación: “ha sido excelente la iniciativa de encontrar al representante del gobierno argentino y uruguayo aquí en Martín García”. Así remarcó la buena relación que atraviesan ambas naciones luego de años de estancamiento.

La reunión estuvo enmarcada en la conmemoración de los 40 años de la instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).