Atrás

Estación Central abrirá nuevamente al público en día del Patrimonio

La playa de maniobras de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas pasó a ser nuevamente posesión del Estado, al concluir el trámite de expropiación iniciado por el MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibió la posesión de los predios de la playa de maniobras, contigua a la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas. De esta forma, el predio de 3.5 hectáreas vuelve a ser parte del patrimonio estatal. En agosto de 2018 el Poder Ejecutivo había recibido la custodia, tanto de la estación como de su playa de maniobras. El ministro Víctor Rossi explicó ante los medios de prensa que el hecho de haber recibido la custodia implicaba que el ministerio “podía limpiar, alumbrar y mantener” el espacio, “pero no tomar disposición respecto al destino”. El miércoles 5 de setiembre la cartera recibió la posesión de la playa de maniobras por parte del Poder Judicial, dando por culminado un proceso de expropiación iniciado hace un tiempo.

El jerarca explicó que a partir de ahora es posible comenzar a pensar en iniciativas acerca de cuál será el uso que se le dará a este espacio emblemático de la capital. El edificio de la estación es propiedad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la playa de maniobras es propiedad del MTOP. “Más allá de que cada uno de estos predios están cruzados por una serie de juicios que siguen desarrollándose, a partir de ahora podemos empezar a pensar en iniciativas para el conjunto de este complejo tan importante de Montevideo”, señaló el jerarca en rueda de prensa, al tiempo que expresó su deseo de que se elabore “el mejor proyecto posible para una zona que está degradada. Le vendría muy bien a Montevideo que se recuperara y con utilidad”.

Rossi informó que junto con la cartera de Vivienda se están elaborando las bases de un llamado a expresiones de interés. Las mismas serán presentadas en las próximas semanas. Vamos a “llamar a los promotores, empresarios, emprendedores, a empresas constructoras, que puedan tener ideas para ayudarnos a decidir qué se puede hacer acá”, destacó el jerarca. Además, en los próximos días se realizarán actividades para que vecinos y vecinas puedan concurrir a la estación. El municipio B de Montevideo está organizando una actividad para niños y niñas a desarrollarse en la jornada del 21 de setiembre, con juegos y actividades recreativas. Además, el día del Patrimonio se volverá a abrir la estación, tal como ocurrió el año pasado, para que todos quienes quieran recorrer este emblemático lugar puedan hacerlo. A diferencia de la edición pasada, en la que solo se abrió el espacio correspondiente al edificio de la Estación Central, este año se podrá recorrer los predios de la antigua playa de maniobras.

“Cuando hacemos la jornada que promueve el municipio, o la participación en el día del Patrimonio, es porque necesitamos que los vecinos se hagan dueños de su espacio”, finalizó el ministro.