Atrás

Ferrocarril Central: Se firmó contrato para financiar la obra en tiempo récord

“Era imprescindible que los sueños tuvieran el respaldo necesario y con esto Uruguay tendrá el ferrocarril central del siglo XXI que tanto necesita”, expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras la firma del contrato que permitirá la financiación del proyecto Ferrocarril Central, cuya inversión total superará los 1.070 millones de dólares.

La obra para la remodelación de 273 kilómetros de vía férrea que conecta Paso de los Toros con Montevideo comenzó a mediados de año y se obtuvo financiamiento en tiempo récord, señaló el jerarca.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará hasta 300 millones de dólares y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ex Corporación Andina de Fomento, destinará 85 millones de dólares. A ello se agrega el aporte de 170 millones de dólares de los bancos comerciales Intesa Sanpaolo, de Italia, y Sumitomo Banking Corporation, de Japón.

En cuanto a la financiación en unidades indexadas, será provista por CAF-AM Administradora de Activos, a través del fideicomiso financiero CAF-AM Ferrocarril Central, por un monto equivalente a 315 millones de dólares.

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la presencia de delegados de las empresas que integran el consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, el representante legal del consorcio, Alejandro Ruibal, y de las entidades financieras.

Durante los próximos tres años, plazo que ya comenzó a regir, el Grupo Vía Central se encargará de desarrollar la obra que consiste en la rehabilitación de 273 kilómetros de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. A ese trazado se agregan ramales de vías secundarias, por lo que el total de vías a instalar es de aproximadamente 340 kilómetros.

El ministro de Transporte valoró la decisión de iniciar los trabajos antes del cierre financiero, porque se ganó un valioso tiempo. Asimismo señaló que el Gobierno no es garante de la negociación financiera y enfatizó en las señales de apoyo de los organismos financieros al otorgar las financiaciones mencionadas.

Por su parte Alejandro Ruibal, representante de Grupo Via Central, agradeció al Gobierno la confianza depositada en los encargados de estructurar el financiamiento. Destacó el trabajo en equipo de los financiadores y sus asesores y afirmó que se logró alcanzar un acuerdo en un período de tiempo adecuado.