Atrás

Finalizaron obras en escollera en Boca de Cufré

Se removieron 140 metros de escollera y se ensanchó la plataforma. Además, se acondicionó el entorno, instalando iluminación y bancos.

En el inicio de la temporada turística fueron inauguradas las obras de retiro parcial de la escollera de Boca de Cufré.  “Ha quedado una lindo obra, disfrutable”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien destacó que “se puede pasear en las noches de verano, contemplar las tardecitas, los madrugadores pueden aprovechar a tomar unos mates y disfrutar el fresco de la mañana”.

La escollera se ubica en la desembocadura del arroyo Cufré, sobre el Río de la Plata, en el límite de los departamentos de Colonia y San José. Fue construida en el año 1993 como parte de un proyecto de desarrollo náutico.

La obra causó daños sobre la ribera del río al interrumpir el transcurso de los sedimentos, generando perjuicios ambientales como la erosión de la faja costera, pérdida de arenas y deforestación del entorno.

En el año 2016, una orden judicial intimó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a restituir el ambiente dañado, en virtud de los perjuicios ambientales que generaba la escollera.

Llegar a una solución no fue tarea fácil. El jerarca señaló que costó mucho definir qué hacer porque no había una solución aceptada por todas las partes involucradas. “Al inicio de esta obra hubo resistencia, no se creía. Ahora todos consideramos que hemos logrado una solución un poquito buena para todos”, señaló Rossi.

Según indicó el ministro, se estará monitoreando el efecto que las obras tienen en el movimiento de arena. Además, se realizaran trabajos para profundizar el canal del arroyo Cufré “de modo que quienes pescan y visitan la zona tengan alguna facilidad más”.

Acceder a Galería Fotográfica