Atrás

Finalizó el boyado del Canal Casa Blanca

Se anunció la finalización del balizamiento del Canal Casa Blanca y la instalación de 17 boyas, realizado por “Serba” ROU (Servicio de Balizamiento), para lo cual se utilizó el barco balizador "Sirius" ROU.

La actividad se encuentra comprendida en el “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay desde el km 0 al 187.1, incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el km 187.1 y km 206.8 del puerto de Paysandú”, acorde a lo dispuesto por los gobiernos de ambos Estados parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El proceso

El trabajo realizado por el “Serba ROU” (Servicio de Balizamiento) consiste en la colección de las boyas ubicadas en las dependencias de CARU y el traslado al puerto de Paysandú. Luego se cargan junto a los muertos de anclajes en el barco balizador “ROU Sirius” y se dirige al Paso Casa Blanca para iniciar el balizamiento, que realizará el posicionamiento de las boyas conforme al proyecto de señalización aprobado. Este proceso insume aproximadamente tres días de labor.

Cabe destacar que las 17 boyas de alta calidad fueron adquiridas por CARU mediante Concurso de Precios, conformadas por materiales de excelente calidad para prestar servicios de alto rendimiento que utilizan los avances más recientes, pues son boyas que tienen un alcance lumínico de cuatro millas náuticas de alcance, para la seguridad de la navegación.

También indicaron los técnicos que fueron inspeccionadas y readecuadas las boyas de los pasos Almirón Grande y Almirón Chico, con el fin de dar continuidad a la navegación del río hasta la habilitación total del Canal de Casa Blanca. 

Desarrollo económico y social

El dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay es una obra de trascendencia para Argentina y Uruguay, ya que posibilitará la navegación por el Río Uruguay a buques de mayor calado, y por lo tanto con mayor capacidad de carga. Esto permitirá incrementar la actividad de los Puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú, abaratando los costos en los fletes de los productos de exportación de la zona, dinamizando la actividad productiva y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.