Atrás

FONPLATA cuenta con sede en Montevideo

Se inauguró la oficina sede del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). De esta forma, el organismo cuenta con una oficina de seguimiento de operaciones en Uruguay.

Fonplata es un organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros mediante préstamos no reembolsables.

Este viernes se inauguró la nueva sede de operaciones en Montevideo, que permitirá fortalecer el seguimiento de los proyectos que financia en el país. La misma funciona en un anexo de la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Allí también están instaladas las oficinas del Instituto Nacional de Logística y del proyecto Ferrocarril Central.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó el trabajo conjunto entre el organismo y el MTOP. “Desde ahora estamos como buenos vecinos para seguir trabajando conjuntamente”, destacó. Desde la cartera se ha recurrido al apoyo de Fonplata para llevar adelante muchos de los proyectos que el MTOP tiene. En Uruguay, desde 2012 Fonplata ha financiado siete proyectos, por un monto de 346 millones de dólares, que han permitido ejecutar obras como el puente del río Santa Lucía, así como la rehabilitación de varias rutas.

El organismo ha tenido un proceso de crecimiento importante en los últimos años, convirtiéndose en un actor bastante relevante en el financiamiento de proyectos en la región. A raíz de ello hay un número mayor de operaciones en los países que lo integran, lo que requiere un seguimiento más cercano de los proyectos. “Hemos abierto recientemente oficinas tanto en Asunción como en Buenos Aires y ahora, con la mayor demanda en el Uruguay, estamos con mucho gusto inaugurando esta oficina”, destacó el presidente de Fonplata, Juan Notaro.

La mayor parte del financiamiento está dirigido a proyectos de infraestructura. En este sentido, Notaro destacó que en Uruguay “nuestra sociedad mayor es con el MTOP y con la Corporación Vial, a quienes acompañamos específicamente en las estrategias de inversión”. Uno de los proyectos principales, que actualmente está en ejecución, es el de mejora de los accesos al puerto de Montevideo. Con un aporte de 50 millones de dólares, el organismo financia las obras que mejorarán la accesibilidad vial y ferroviaria al puerto para dar solución a los problemas de congestionamiento que se originan con la infraestructura actual. Las obras incluyen la construcción de un viaducto, un puente en la rambla y la pavimentación del espacio portuario. De esta forma, además de organizar la circulación externa, también se ampliará la capacidad del recinto portuario mejorando la circulación interna.

Además de Rossi y Notaro, la inauguración de la sede contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El jerarca destacó la evolución que ha tenido el organismo involucrándose “cada vez más profundamente en los procesos de integración de América Latina”. Astori informó que Fonplata se ha abierto a otras fuentes de financiamiento que están fuera de la región, lo cual lo torna más potente del punto de vista financiero. Al mismo tiempo, está administrando financieramente los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur que son una herramienta muy importante para financiar, entre otras cosas, “más y mejor infraestructura”.