Atrás

Frecuencia de transporte público asegurará concurrencia a centros de salud

Se reducirá la frecuencia del transporte público los fines de semana. El servicio se incrementará en aquellas franjas horarias en que hay recambio de personal que trabaja en el sector salud para garantizar la concurrencia a hospitales

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, informó que desde la cartera que dirige se trabaja para mantener la conectividad en el país a través del transporte público de pasajeros. Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, el funcionamiento del transporte de pasajeros se vuelve fundamental para que aquellas personas que trabajan en el sector de la salud concurran a sus lugares de trabajo. En rueda de prensa, Heber expresó que “tenemos que mantener turnos que nos asegure que la gente que está atendiendo en los hospitales pueda llegar a su lugar de trabajo”.

El jerarca pidió que las personas cumplan con la exhortación del gobierno nacional de quedarse en sus casas para evitar la propagación del virus. La reducción de frecuencias se realizará principalmente los fines de semana. “Todavía hay gente que no entendió la gravedad del problema. Vamos a sacar transporte que evite la movilización ciudadana el fin de semana”, dijo Heber.

El ministro también se refirió a la situación que viven las empresas a partir de la disminución de la demanda en el transporte público de pasajeros. La caída en la venta de boletos afecta al transporte urbano, suburbano e interdepartamental. En el área metropolitana la caída es del 70 por ciento, informó Heber y sostuvo que en el transporte interdepartamental la caída es aún mayor. El ministro destacó que el descenso en la venta de boletos es un indicador de que “la gente está acatando la exhortación de no viajar”.

Desde el gobierno nacional se solicita a las empresas mantener la conectividad. “Es un esfuerzo que la sociedad está pidiendo, que no perdamos conexión”, aseguró el jerarca. Heber llamó a trabajar para salir de la crisis sanitaria y postergar el análisis de los efectos económicos que tendrá como consecuencia. “Primero hay que ganarle al virus, después llevará a un análisis económico con el que vamos a tener que convivir”.

Desde el Ministerio de Transporte se ha venido trabajando en coordinación con las direcciones de tránsito de las intendencias departamentales. Hasta el momento, las principales medidas adoptadas en materia de transporte público se han orientado a mantener medidas de higiene. Desde el 16 de marzo comenzó a implementarse un protocolo para prevenir la expansión del coronavirus en las empresas de transporte de pasajeros.

El protocolo establece una serie de medidas a tomar en las unidades de transporte, vinculadas a la desinfección y limpieza de las mismas. Asimismo, incluye medidas de higiene a adoptar por parte de la tripulación y los pasajeros. Su aplicación es de carácter obligatorio para los servicios metropolitanos, suburbanos e interdepartamentales, así como para servicios internacionales.