Atrás

Gobierno de cercanía en Florida

En la víspera del Consejo de Ministros abierto en la localidad de La Macana, más de 80 vecinos del departamento de Florida mantuvieron audiencias con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y su equipo de gobierno. Participaron vecinos de diferentes localidades, como Cardal, Mendoza, Mendoza Chico y Pantanoso de Castro.

Durante la tarde del domingo, vecinos y representantes de organizaciones sociales de Florida se acercaron al Centro Democrático de la ciudad para mantener intercambios con las autoridades del MTOP. Las audiencias se realizaron en el marco de las acciones de gobierno de cercanía que mantiene el gobierno nacional en todo el territorio.

En total se llevaron a cabo 21 audiencias en las que se atendieron diversas demandas y planteos. Desde inquietudes respecto al transporte interdepartamental y al transporte estudiantil, planteos sobre las obras que se realizarán en el marco del proyecto Ferrocarril Central (cuyo trayecto pasará por el departamento de Florida), búsqueda de convenios para mejorar la infraestructura de clubes sociales, planteos sobre obras viales, como puentes, cruces peatonales y  ciclovías.

En las audiencias los vecinos tienen la oportunidad de conversar directamente con las autoridades nacionales. Estas acciones se llevan adelante en todo el país y tienen el objetivo de acercar ciudadanos y gobernantes, fomentando la participación ciudadana en la construcción de las políticas. “Esta posibilidad está buena. Está la oportunidad de venir a plantear sin tener que ir a Montevideo”, decía Aníbal, integrante de la cooperativa social Bicentenario, quien concurrió para solicitar la colaboración para que la institución pueda tener una sede.

Sobre las audiencias, el ministro Rossi señaló que el intercambio generado ha sido fluido, dado que se ha venido trabajando en el departamento. “Hemos trabajado mucho, ha sido de ida y vuelta porque se ha venido mejorando”, señaló.

Oportunidad para solicitar convenios sociales

En estas instancias, varias organizaciones sociales participan para solicitar convenios con el MTOP, con el objetivo de poner en condiciones su infraestructura comunitaria. En las audiencias mantenidas en 2016, representantes de la Sociedad Criolla Los Patricios del 25 se acercaron para plantear la posibilidad de que el MTOP apoye la construcción de un salón multiuso. Un año después, los mismos representantes se presentaron para firmar el convenio.

“Nos sorprende la rapidez con que ha funcionado. Presentamos el proyecto el año pasado, en la previa al Consejo de Ministros de Cardal. Lo vemos muy positivamente. Estas son políticas sociales de una importancia alta”, señaló el presidente de la sociedad, Omar Chávez.

Con los convenios, no solo se benefician instituciones sociales sino también otras instituciones de la zona. El apoyo del MTOP tiene como contrapartida brindar un beneficio social en la localidad. A través de este convenio, la Sociedad Criolla Los Patricios del 25 se compromete a brindar las instalaciones para uso de escuelas de la zona.

Transporte estudiantil y obras en ruta 5

En conferencia de prensa, el ministro Rossi aludió a la política que lleva adelante el gobierno nacional apoyando el traslado de los estudiantes a los centros de estudio. Durante la tarde, estudiantes le manifestaron al equipo ministerial su preocupación respecto a cómo continuaría la implementación de esta política en este departamento. El ministro señaló que desde el gobierno nacional hay una política definida que tiene el obejtivo de facilitar el acceso a la enseñanza. “Es una bendición para el país el hecho de que se haya multiplicado el número de estudiantes que, desde zonas rurales y lejanas, ahora estén interesados en venir a estudiar. A los estudiantes hay que facilitarles que concurran a estudiar”, concluyó Rossi.

En otro orden, el ministro destacó el crecimiento que ha tenido el transporte en ruta 5, lo que ha jerarquizado la importancia de esta ruta. “Hay contratos por los que vamos a incorporar terceras vías y algunas rotondas para aumentar la capacidad de la ruta y la seguridad de la misma”, anunció el ministro.