Atrás

Gobierno evalúa apoyo financiero a empresas de transporte de pasajeros

El gobierno ha destinado hasta el momento 26 millones de dólares para asistir a las empresas de transporte de pasajeros, que han mantenido servicios a pesar del descenso en la demanda.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha destinado hasta el momento alrededor de 26 millones de dólares hacia las empresas de transporte de pasajeros, como parte de la asistencia financiera requerida para sostener los servicios ante la emergencia sanitaria que afecta al país. Así lo informó el ministro Luis Alberto Heber en rueda de prensa, este lunes a la salida de Torre Ejecutiva.

Estos fondos provienen de dos instrumentos. Por un lado, el subsidio al transporte y por otro, el subsidio al boleto estudiantil. En este último caso, Heber expresó que la cartera que dirige ha mantenido la transferencia a pesar de que los estudiantes no han mantenido clases presenciales entre el 13 de marzo y el 31 de mayo.

El jerarca reconoció el esfuerzo que han venido realizando las empresas para mantener servicios a pesar del marcado descenso de la cantidad de personas que viajan diariamente, como consecuencia de la exhortación a mantenerse en casa que el gobierno ha realizado. Las frecuencias se han reducido en menor proporción que la demanda para garantizar que el personal de la salud y la seguridad pueda trasladarse hacia sus lugares de trabajo. Dos meses y medio después, varias empresas comienzan a tener dificultades financieras.

El ministro señaló que se está trabajando junto con el Ministerio de Economía y Finanzas para identificar instrumentos de apoyo financiero. Una de las posibilidades manejadas es el uso de recursos generados a través del Fondo Coronavirus. Este fondo está orientado a atender en forma exclusiva las erogaciones provenientes de toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria. De todas formas, es necesario conocer cuánto se lleva recaudado a través del fondo, señaló Heber. “Creemos que estos recursos pueden ir perfectamente hacia el transporte que ha sido un actor fundamental”, expresó.

Para definir los instrumentos será necesario tomar en cuenta la realidad de estos dos meses y medio y también proyectar cómo se irá comportando la demanda del servicio en los próximos meses. “Ojalá podamos volver a la normalidad antes. Si podemos hacerlo, esa asistencia que el Estado le tiene que dar a las empresas de transporte a las que le estamos pidiendo que hagan un esfuerzo especial, será menor”, finalizó el jerarca.