Atrás

Gobierno firma acuerdo con FONPLATA para financiar obras en rambla portuaria

El organismo aportará 50 millones de dólares para realizar las obras en la rambla portuaria de Montevideo. Además, se firmó un acuerdo con el MTOP para instalar una oficina del organismo en la sede ministerial.

“Este proyecto que estamos firmando hoy tiene que ver con la mejora de los accesos al puerto de Montevideo, tanto en lo que tiene que ver con la circulación vehicular, pero también con la ampliación de las capacidades del puerto”, señaló en conferencia de prensa, Juan Notaro, presidente de Fonplata.

Con un aporte de 50 millones de dólares, el organismo financiará las obras que mejorarán la accesibilidad vial y ferroviaria al puerto de Montevideo para dar solución a los problemas de congestionamiento que se originan con la infraestructura actual. Las obras incluyen la construcción de un viaducto, un puente en la rambla y la pavimentación del espacio portuario. De esta forma, además de organizar la circulación externa, también se ampliará la capacidad del recinto portuario mejorando la circulación interna.

“Es un proyecto muy importante, que hace años se perseguía”, señaló el ministro Víctor Rossi durante la firma. El jerarca señaló que el viaducto se complementará con el proyecto Ferrocarril Central. “Son dos proyectos con distinto origen, pero coinciden y redundan en un fortalecimiento de la infraestructura que no va a pasar desapercibido, señaló. Rossi explicó que la idea del viaducto surgió en el período de gobierno anterior. En el actual período se definió la ingeniería del proyecto y se buscaron caminos de financiamiento.

Fonplata tendrá oficina en sede ministerial

Además de la firma del préstamo para la ejecución de las obras en los accesos al puerto, Fonplata y el MTOP firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se instalará una oficina de seguimiento de operaciones del organismo en Uruguay. La misma funcionará en un anexo de la sede ministerial, donde funciona Inalog y la oficina de Ferrocarril Central.

El presidente de Fonplata, Juan Notaro, destacó la relación con el gobierno de Uruguay y, particularmente, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Desde el año 2013, los cinco países que integran el organismo –Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay- se enmarcaron en un proceso de relanzamiento de FONPLATA. De esta forma, el organismo fue incrementando la activad financiera con los países socios, explicó Notaro. Desde entonces se ha llegado a un monto de financiamiento de 350 millones de dólares fundamentalmente dirigido a infraestructura y logística.

“Esta convergencia y la buena relación que tenemos con el ministerio ha llevado a que podamos acordar instalarnos en Uruguay y poder estar lo más cerca posible del MTOP y trabajar”, señaló Notaro. En la misma línea, Rossi destacó que la buena relación entre el MTOP y Fonplata ha llevado a que el organismo contribuya con el país a través de asesoramiento y apoyo económico. “Vamos a jerarquizar el espacio con la incorporación de un piso, donde Fonplata desarrolle actividades”, destacó.