Atrás

Gobierno nacional recupera Estación Central

La Estación Central de Ferrocarriles General Artigas volverá a ser custodiada por el Poder Ejecutivo, tras resolución del Poder Judicial. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó en rueda de prensa que, luego de habilitar la visita al público durante el día del Patrimonio, se concretará un llamado a iniciativas para desarrollar proyectos.

En los próximos meses, se acondicionará el espacio para que las personas puedan visitar el sitio el 6 y 7 de octubre próximo, cuando se celebre el día del Patrimonio en nuestro país. Se cambiará el cerramiento, se limpiará y se iluminará, informó el jerarca.

Además de la Estación Central, el MTOP tendrá la custodia de los dos padrones contiguos de playa de maniobras para disponer del mantenimiento del área.

 “Será una oportunidad interesante para muchas familias cuyos hijos no conocen qué hay adentro de ese edificio tan maltratado”, señaló el ministro Rossi en conferencia de prensa. Es que producto de una “larguísima” sucesión de instancias judiciales, este sitio arquitectónico de referencia en Montevideo y en el país, había quedado inactivo. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento fueron afectando el edificio ubicado en la calle La Paz, entre Paraguay y Río Negro

La Estación fue inaugurada en 1897, diseñado por el Ing. Luigi Andreoni. Desde 1975 es considerada monumento histórico nacional.

Ahora, con la recuperación de su custodia por parte del Poder Ejecutivo, se planteará un llamado a iniciativas para desarrollo de proyectos de recuperación del área, de manera de que esa estructura reciba mantenimiento y pueda ser de uso público. Tenemos ideas y estamos preparando iniciativas”, remarcó el ministro, “que van a ayudar a la recuperación de esa área de Montevideo, que está bastante postergada“.

Foto: Wikimedia Commons. Estacion central AFE Denis Papin.jpg