Atrás

Gobierno posterga transitoriamente apertura de sobre con oferta económica para construcción de Ferrocarril Central

 

“El Ministerio de Transporte postergó la apertura del tercer sobre con la oferta económica correspondiente a la licitación para construir el Ferrocarril Central, atendiendo un recurso presentado por una de las empresas”, informó el ministro Víctor Rossi. Señaló que se brinda un tiempo para que presente sus fundamentos, porque se apuesta a la transparencia y a asegurar todas las garantías.

 “Si bien estamos apurados, procuramos todas las garantías y, por lo tanto, damos esta pausa para analizar los elementos que la empresa quiera hacer llegar, para evaluar nuevamente la decisión final”, enfatizó Rossi en la conferencia de prensa en la que informó que se postergó la apertura del tercer sobre con la oferta económica de la licitación para construir el Ferrocarril Central, prevista para este jueves 2 en la sede de la cartera.

Detalló que hubo un recurso presentado por Acciona Construcciones que aduce que no había tenido tiempo suficiente para exponer sus descargos sobre el informe de la comisión técnica que analiza la licitación. “Apostamos a la transparencia del proceso y, por eso, tomamos esta resolución”, subrayó el jerarca.

Consultado sobre un comunicado enviado por la empresa, el ministro señaló que a las 16:30 del miércoles presentaron el recurso por escrito y fueron recibidos por él a las 17:00 horas. Luego de esta instancia, se suspendió el proceso para dar el tiempo requerido. “No es justo que se diga que hay falta de transparencia”, enfatizó, y lamentó que el comunicado se difundiera al mismo tiempo que se producía la reunión. “La preocupación por ser atendidos de inmediato y de escucharlos no tuvo la correspondencia de la contraparte”, sentenció.

El proyecto del Ferrocarril Central implica una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante 18 años. El acto de apertura de ofertas del proyecto se realizó el pasado 29 de mayo y se presentaron tres consorcios.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros y se proyecta un tramo de vía doble de 26 kilómetros de largo entre Montevideo y Progreso. Incluye una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se reforzarán o se construirán.

El trazado definido suma el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros. Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

Fuente: Presidencia de la República