Atrás

Gobierno tiene como meta bajar costos logísticos del país

El gobierno nacional trabaja para impulsar el desarrollo del sistema nacional de puertos. Dos planes maestros contribuirán a mejorar la eficiencia del sector logístico.

Desde el gobierno se está elaborando una estrategia de desarrollo portuario integrada con el sistema logístico multimodal del país. Así lo expresó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en entrevista con El País. La idea es generar sinergias y coordinación entre los servicios logísticos que el país ofrece. Olaizola informó que la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- contribuirá a desarrollar un Plan Nacional de Logística y Transporte y un Plan Maestro Logístico Portuario, que definan el rumbo a seguir en el mediano y largo plazo y reducir los costos logísticos del país.

Más allá de la planificación, el gobierno también se encuentra trabajando para concretar obras de suma relevancia para el desarrollo portuario. A modo de ejemplo, se elabora una licitación para dragar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo. La obra permitirá que el principal puerto del país tenga una “ventaja competitiva importante frente a los puertos de la región”, que permitirá que buques de mayor calado puedan realizar sus operaciones en la terminal portuaria. “A mediano plazo esta profundización será favorable en la operativa de contenedores, permitiendo (…) un abaratamiento de los costos”, expresó Olaizola, quien informó que hay dos iniciativas privadas que están interesadas en realizar la obra.      

Si bien los puertos de Montevideo y Nueva Palmira son los que presentan mayor actividad, también se pretende dinamizar la operativa en el resto de los puertos del interior, mejorando sus condiciones para atraer una mayor demanda. Olaizola informó que junto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) se trabaja para dinamizar el puerto de Fray Bentos, que este año ha retomado la operativa de exportación de carga de madera. También se prevé contar con servicios regulares en el puerto de Paysandú. El desarrollo de ambas terminales portuarias llevará a generar una mayor cantidad de empleo en ambas ciudades.

En Colonia –donde se encuentra el principal puerto de pasajeros del país- se realizarán inversiones por 4.5 millones de dólares para ampliar las mangas y así mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios, informó el jerarca. Además de las mangas, se prevé reparar las defensas de los muelles de este puerto, una medida que ha sido demandada por los operadores. La inversión será incorporada en el próximo presupuesto de la ANP.