Atrás

Gobierno trabaja para que el transporte ferroviario de pasajeros se incorpore al STM

El objetivo es potenciar el uso del tren para pasajeros e integrarlo con el resto de las modalidades de transporte de pasajeros.

Desde el 15 de setiembre, la línea férrea para pasajeros Sudriers, que une la capital del país con la localidad de Empalme Olmos, en Canelones, volverá a estar operativa. La línea, que había dejado de operar en 2012, conecta las estaciones Sudriers, Toledo, Peñarol y Carnelli.

De esta forma, cientos de personas que viven en Canelones y se trasladan hacia Montevideo podrán hacerlo mediante este modo de transporte. Actualmente, la línea de transporte de pasajeros operativa es la que va desde Montevideo hacia Las Piedras. Con la reactivación de Sudriers, se sumará una nueva línea a nivel suburbano.

Desde el gobierno nacional se trabaja para integrar el transporte de pasajeros a través del tren, al conjunto del Sistema de Transporte Metropolitano. En principio, se trabaja para que quienes viajen desde localidades que forman parte del Área Metropolitana de Montevideo, puedan realizar combinaciones metropolitanas.

Este tipo de viaje permite al usuario realizar un tramo en una línea suburbana y un tramo en una línea urbana, pagando la tarifa total con descuento. Actualmente se utiliza para el transporte en ómnibus. Con la reactivación de la línea Sudriers, se trabajará para incluir el viaje en tren a este sistema.

Como modo de transporte de pasajeros, el tren es más rápido, dado que no hay obstáculos en el camino. El problema al que se enfrenta es que no es posible transitar hacia lugares donde no hay vías para llegar. Para recuperar potencialidad lo que tiene que entrar en ese sistema.

En el trayecto, se prevé agregar paradas para facilitar el acceso a esta línea de transporte. Inicialmente, el tren parará en las estaciones. Para que haya paradas intermedias tiene que haber un lugar en el que las personas puedan subir y bajar, por lo que se necesita construir rampas. Un potencial lugar para agregar una parada es la localidad de Barros Blancos, donde viven casi 30 mil personas.

 

Fuente: Presidencia de la República y departamento de Comunicación MTOP.