Atrás

Grúa multipropósito permitirá al puerto de Fray Bentos incorporar servicio de contenedores

En el marco de la reunión de la Coordinadora Portuaria que se realizó el 8 de junio en Fray Bentos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, celebró la incorporación de la grúa móvil multipropósito Terex Quaymate M50 que la ANP adquirió por una cifra cercana a los U$S 3,2 millones. “A largo plazo, pretendemos que esta terminal se parezca lo más posible a Nueva Palmira y atraquen barcos de gran porte”, afirmó.

La Coordinadora Portuaria, que integran en forma honoraria operadores públicos y privados del sector, convocó al ministro Rossi, al directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP)- liderado por Alberto Díaz-, y al intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi. Uno de los temas centrales de la reunión, fue la nueva grúa móvil Terex Quaymate M50, que comenzó su operativa de carga y descarga de contenedores del navío “Provincias Unidas” en el puerto de Fray Bentos.

La grúa fue adquirida por la ANP a través de la licitación pública número 18.097, por una inversión cercana a los 3,2 millones de dólares. “La nueva maquinaria es apta para la carga y descarga continua de barcazas y navíos costeros, trabaja con una capacidad de 50 toneladas de elevación, con un radio de 11 a 36 metros de altura, lo que permite movilizar contenedores de 20 y 40 pies”, informó el organismo en un comunicado.

La ANP incorporó, además, dos grapos (pieza tipo pinza para carga y descarga de contenedores) electromecánicos de 8 y 12 metros cúbicos de capacidad y dos spreader (sistema elevador con que se manejan los contenedores) semiautomáticos de 20 y 40 pies, lo que convierte a la grúa en un modelo multipropósito que permite trabajar en terminales fluviales con contenedores, graneles y carga general.

“Necesitábamos un equipamiento de estas características que pudiera mover diversas cargas, principalmente contenedores, teniendo en cuenta que hoy, una gran proporción de éstas, se transportan en estos recipientes”, expresó Rossi.

Durante la Coordinadora Portuaria, el ministro anticipó que “a largo plazo pretendemos que Fray Bentos se parezca lo más posible a Nueva Palmira, atraquen barcos de gran porte y salgan lo más cargados posibles”, con el calado necesario.