Atrás

Grupo de trabajo avanzará en proyecto de puerto deportivo en Atlántida

El proyecto de puerto deportivo en Atlántida volvió a tomar impulso en el actual período de gobierno. Se creará un grupo de trabajo para avanzar en un llamado a expresiones de interés.

El director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo, legisladores, representantes de la Intendencia de Canelones y operadores turísticos, para avanzar en el desarrollo de un proyecto portuario en Atlántida. Se creará un grupo de trabajo para comenzar a tratar formalmente la iniciativa. El grupo sentará las bases para la posterior elaboración de un llamado internacional a expresiones de interés.

La construcción de un puerto deportivo en Atlántida ha estado en carpeta desde hace muchos años sin poder concretarse. En el actual período de gobierno la iniciativa volvió a reflotar y desde el gobierno nacional se preparará un llamado a interesados en concretar la obra. La construcción de un puerto turístico deportivo en el departamento de Canelones generará oportunidades para el desarrollo del turismo náutico y deportivo en la zona.

La Dirección Nacional de Hidrografía hace años que viene trabajando en un proyecto de estas características. Esta repartición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya cuenta con un proyecto avanzado. Desde hace años se vienen realizando estudios de batimetría, oleaje y mareas. A través de estos estudios se ha analizado cómo se comportan los sedimentos y se ha concluido que la construcción de la infraestructura es técnicamente viable y no tendría efectos ambientales en la costa.

El proyecto de Hidrografía prevé la construcción en dos etapas. En una primera etapa se lograría albergar hasta 50 embarcaciones deportivas. La etapa final permitiría que 250 embarcaciones deportivas puedan amarrar en el recinto portuario, a lo largo de cuatro marinas. El plan toma como base la manzana cero de Atlántida –predio que es propiedad del MTOP- y la isla de la Sirena. Prevé la construcción de un puente de 240 metros de largo entre ambos puntos y un refugio construido en escolleras de piedra en forma de U.

Una vez designados los representantes del grupo de trabajo interinstitucional, se procederá a elaborar un pliego para llamado de interés de expresión internacional, con el fin de conocer interesados en ejecutar las obras. Posteriormente, se prevé realizar el llamado a licitación. A medida que avance el proyecto se involucrará a la sociedad civil, abriendo los espacios de participación ciudadana que las normas exigen para proyectos de este tipo.