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Heber: “es importante escuchar a las fuerzas vivas”

El ministro Luis Alberto Heber visitó el departamento de Florida para “escuchar a las fuerzas vivas y ver proyectos productivos que nos parecieron muy interesantes”.

El jerarca de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recorrió ayer las instalaciones de la fábrica de durmientes de hormigón en Florida, acompañado de la intendenta de Florida Andrea Brugman y autoridades locales. La fábrica comenzará a operar en setiembre para el proyecto Ferrocarril Central.

La fábrica de durmientes generará alrededor de 90 empleos directos. Además, se generarán empleos indirectos en la zona. El ministro destacó la relevancia que tiene la generación de trabajo para el país. Para operar la fábrica necesitará trabajadores que estén formados para operar la maquinaria moderna que se utilizará. “Es muy importante para la cadena de trabajo del Uruguay. Son las cosas que entusiasman”, expresó el secretario de Estado.

“Cuando una sociedad piensa, elabora, proyecta y trae solución me parece bueno, porque uno puede no ver cosas que los propios vecinos ven. Y hay una oportunidad al lado de la vía con infraestructura como para que pueda haber trabajo para Florida”, señaló el ministro.

Al finalizar la recorrida se reunió en la Intendencia de Florida con vecinos interesados en cambiar el trazado de la vía. En ella también participó el actual embajador en Argentina, Carlos Enciso. Heber afirmó que se está analizando toda la problemática asociada al Ferrocarril Central e informó que la empresa constructora está estudiando la propuesta. “Vinimos a charlar, escuchar, aprender e instrumentar”, sostuvo.

En diálogo con la prensa local, el jerarca informó que “hay un proyecto interesante de un consorcio que implica desarrollo y trabajo” y que puede “generar un aprovechamiento del ferrocarril que se está construyendo”.

Explicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está estrechamente vinculado a la actividad de AFE y del puerto, y por tanto muy cercano al proyecto del Ferrocarril Central. “Son dos elementos muy importantes que se van a coordinar para que esto sea una realidad”, apuntó. “Queremos generar el aprovechamiento de esta inversión que hace el pueblo uruguayo en un tren que nos sale muy caro a lo largo de los años”, expresó.

 

Gobierno apuesta a la transparencia del Ferrocarril Central

Consultado acerca de la interpelación del día miércoles, Heber destacó que respondió una serie de preguntas referentes al memorándum de entendimiento. “A nosotros nos parece más importante generar certezas y seguridades al país; vamos a respetar todo aquello que esté firmado, aunque no estemos de acuerdo”.

El ministro destacó que la interpelación aportó mucha información. El gobierno levantó la confidencialidad del contrato del proyecto Ferrocarril Central para dotarlo de mayor transparencia. “La anterior administración sostenía que tenía que tener una instancia de confidencialidad, producto de la etapa licitatoria que el tren había tenido en el proceso de adjudicación. Pero el tren se adjudicó en mayo del 2019 y no sabíamos por qué se mantenía la instancia de reserva. La gente tenía todo el derecho del mundo de saber”.

Uno de los aspectos que está encarando la actual administración es la comunicación con los vecinos afectados. “Creemos que hay una falla muy notoria en la comunicación, sobre todo con las poblaciones que afectan el trazado del tren. No se ha tomado el esfuerzo de escuchar y de informar a la gente de qué se trata, de cómo les va a afectar […] Tuvimos que formar una comisión de impacto social, con asistentes técnicos que se están reuniendo con la gente para escucharla. Hay mucha gente entendida que sabe mucho más que nosotros y que muchos ingenieros, sin menospreciar ni minimizar el estudio técnico. El estado tiene que hacer oídos a todo el mundo. Eso es lo que hemos privilegiado en esta instancia”, explicó.

La obra del Ferrocarril Central estará operativa en unos años y “recién ahí puede generar un impacto en la economía nacional que supera el dos por ciento del PBI. No es inmediato, va a llevar un tiempo pero es importante tener ese horizonte porque invita a otras situaciones en el caso de que esto se pueda consolidar […] Para nosotros es muy importante el empleo –destacó Heber- y podría generar, al final de haber terminado toda la inversión, cerca de 10 mil empleos. No va a solucionar todo el desempleo que tiene el país. Le da solución a 10 mil uruguayos, que no es poca cosa. Para nosotros es fundamental generar trabajo para salir de esta pandemia”.

El ministro también destacó la relevancia del bypass en el trazado a la altura de Sarandí Grande. “Lo dijimos ayer y nos parece importante remarcar hoy. El bypass de Sarandí Grande es un hecho, nos sale 11 millones dólares más, según nos informa la empresa que hace el seguimiento de la obra. Creemos que vale la pena, aunque encarezca la obra, hacer un esfuerzo para que Sarandí grande tenga su bypass”, concluyó.