Atrás

Heber: Es una necesidad imperiosa la integración por todas las vías pensables

“Hay que terminar con el absurdo histórico de lucha de puertos regionales que no hacen más que distanciarnos y ponernos trabas entre nosotros porque debemos potenciar lo que tenemos.” expresó hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, en el marco de la segunda jornada del I Foro de Integración y Desarrollo, organizado por Latin Finance y Fonplata.

El panel – que fue moderado por el Presidente del Banco de Desarrollo Minas Gerais de Brasil, Sergio Gusmao – trató diversos temas relacionados al estado de la infraestructura existente en cada uno de los países y también proyectos de integración sobre todo en la zona de la Cuenca del Plata. Se habló también sobre los principales planes de inversión, desafíos, y estrategias para fortalecer el progreso de la infraestructura regional.

En su alocución, el jerarca manifestó que los puertos están a la orden de la región y mencionó la importancia del dragado de 14 metros del Puerto de Montevideo y la relevancia de Nueva Palmira como puerto clave en lo que puede ser la hidrovía.

“Tenemos que tener más niveles de integración ferroviario, carretero, fluvial, para que estos esfuerzos que hacen los estados sean usados en el buen sentido por los actores privados”, aseguró Heber.

En su oratoria hizo mención también a la nueva planta de UPM: “Estamos en una instancia de inversión nueva en el tren, producto de la instalación de UPM, y los acuerdos que el país ha hecho para que se haga un tren de última generación desde el centro del país hacia el puerto de Montevideo”.

Junto al ministro Heber participaron el vicepresidente de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ignacio Gomez Nunez; el gobernador de la Provincia del Chaco (Argentina), Jorge Capitanich, y el vicepresidente del Sector Privado de la CAF, Jorge Arbache.

 

El transporte en Uruguay tiene que ser eléctrico

En cuanto al transporte público, el ministro de Transporte Heber señaló que el futuro del Uruguay es eléctrico y que actualmente ya se está hablando de inversiones en esa materia, es una prioridad de esta cartera. En base a ello aclaró que “estamos muy abiertos a generar la posibilidad de tener en el Uruguay fuentes de energía acordes para ir cambiando nuestro parque automotor a esa realidad”.

A pesar de lo que encarecido que resulta actualmente el transporte público indicó que es conveniente y se van generar incentivos para recurrir a esa modalidad de energía. “Tenemos todo un campo para adelante, para pensar, para imaginar y para soñar y estamos muy entusiasmados en que tengamos este tipo de definiciones que nos van llevando a una proyección a largo plazo de lo que tiene que ser el Uruguay”, concluyó el jerarca.