Atrás

Heber recibió a representantes del Sindicato Único Portuario

Trabajadores y jerarcas intercambiaron ideas sobre la situación del sector portuario y los desafíos a futuro en materia de infraestructura y competitividad.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, recibieron este jueves a una delegación del Sindicato Único Portuario (SUPRA) para hablar sobre los desafíos del sector de cara al futuro.

Uno de los temas sobre la mesa fue el pasaje de los puertos deportivos que actualmente se encuentran en la órbita de la Dirección de Hidrografía del ministerio a la órbita de la ANP, dispuesto en el proyecto de ley de urgente consideración que se encuentra en discusión en el Parlamento. La medida apunta a racionalizar y mejorar la eficiencia del sistema de puertos centralizando la administración en un solo organismo. Los trabajadores se informaron de primera mano cómo se prevé ir implementando la transferencia para que el servicio ofrecido sea de calidad.

Durante la reunión también se abordaron los desafíos en materia de infraestructura para fortalecer el Sistema Portuario Nacional, integrado por el puerto de Montevideo y los puertos del interior del país. Uno de los grandes objetivos del gobierno nacional es dragar el puerto de Montevideo a 14 metros para mejorar su eficiencia y atraer mayor demanda. La obra permitirá que la principal terminal portuaria del país se despegue en la región. Los representantes de los trabajadores expresaron su interés por tener participación en el dragado, utilizando infraestructura del organismo estatal.

La situación de los trabajadores portuarios en el marco de la emergencia sanitaria fue otro tema que los representantes sindicales plantearon a los jerarcas. Los puertos son fundamentales en el funcionamiento de la cadena logística y por lo tanto han seguido operando pese a la pandemia. Para minimizar el riesgo de contagio por parte de los trabajadores se han elaborado protocolos de higiene que se aplican en las distintas terminales del país. Los funcionarios plantearon preocupación por los trabajadores que están en seguro de paro.

El presidente del sindicato, Marcelo Briñón, destacó el diálogo abierto que vienen manteniendo con las actuales autoridades. “Hasta ahora tenemos un buen diálogo. Tenemos canales abiertos, intercambiamos y vamos viendo las directrices y perspectivas para los próximos años”, señaló.